Cuaresma

Miércoles de Ceniza en USA: protocolos y cómo cambia con el coronavirus

Este miércoles se celebra el Miércoles de Ceniza, por lo que normalmente los creyentes acuden a las iglesias, pero ¿hay restricciones por el coronavirus?

Estados Unidos
0
Miércoles de Ceniza en USA: protocolos y cómo cambia con el coronavirus
Jon Cherry AFP

Arranca la cuaresma con el famoso 'Miércoles de Ceniza', situación por la que cada año que se celebra este día, los creyentes suelen acudir a las iglesias para ponerse ceniza como indica la tradición, sin embargo, este año es distinto a todos los anteriores.

Normalmente en este día, un sacerdote suele colocar una cruz hecha con ceniza en la frente del creyente. La frase que normalmente utilizan al momento de la acción es: “Recuerda que polvo eres y en polvo te convertirás”o “Arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Sin embargo, los tiempos han cambiado. La pandemia por coronavirus ha provocado que muchas personas teman salir de casa incluso a tomar ceniza y contagiarse de coronavirus

. El obispo Paul Bradley de la Diócesis de Kalamazoo dijo que la gente podría esperar ver dos cambios en 2021, uno de los cuales era la distribución de las cenizas.

¿Qué cambios se puede ver este año?

El propio arzobispo reconoció los tiempos difíciles que se encuentra viviendo el mundo, y aunque admitió que la gente que quiera recibir la ceniza normal, lo puede hacer sin problema, también dijo que podrían otras personas decidir la aspersión, es decir sin tocar la frente y simplemente dejando caerla en la frente.

Esto para tratar de evitar de esa manera el contacto con la otra persona y que el creyente que decida acudir por su ceniza pueda sentirse seguro de poder salir a su casa sin ningún problema.

El segundo cambio involucró la oración durante la distribución de cenizas, que no se diría individualmente a cada persona en 2021. "Debido a las limitaciones, (diremos) la oración una vez por todas las personas y luego se distribuirán las cenizas", dijo Bradley.

La mayoría de las iglesias de Estados Unidos estarán abiertas este miércoles, sin embargo, muchas de ellas permitirán una capacidad del 25% para de esa manera evitar la propagación del virus.

Además, algunos sacerdotes están poniendo la ceniza directamente desde el coche de la persona, esto evitando de esa manera que haya aglomeraciones