Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Femenino

El día que Joe Biden fue el amuleto de USWNT en el Mundial Femenino

El nuevo presidente de los Estados Unidos es un asiduo aficionado al fútbol y defensor de la igualdad salarial, por lo que incluso ya lanzó un ultimátum a U.S. Soccer.

Estados UnidosActualizado a
El nuevo presidente de los Estados Unidos es un asiduo aficionado al fútbol y defensor de la igualdad salarial, por lo que incluso ya lanzó un ultimátum a U.S. Soccer.
Getty Images

Joe Biden tomó posesión como el presidente número 46 en la historia historia de los Estados Unidos y desde antes de su llegada a La Casa Blanca, es conocido que el demócrata es un asiduo aficionado al fútbol, e incluso el nuevo mandatario estadounidense, fue uno de los ‘amuletos’ de USWNT en la Copa del Mundo Femenina de Canadá 2015.

El entonces vicepresidente en la administración de Barack Obama, acompañó a la selección femenina de los Estados Unidos en la gran final del certamen, en el que consiguieron su tercer título del mundo, tras vencer a Japón por marcador de 5 goles a 2 en el BC Place de Vancouver.

Biden fue acompañado por su esposa, la ahora primera dama de los Estados Unidos, Jill Biden, al encuentro en el que las dirigidas por Jill Ellis se impusieron sobre el combinado nipón, con una gran actuación de Carli Lloyd, que marcó un hat-trick y fue nombrada como la Mejor Jugadora del Torneo.

La selección femenil de los Estados Unidos se consagró campeona del mundo en Canadá 2015, tras vencer a Japón en la gran final.
Ampliar
La selección femenil de los Estados Unidos se consagró campeona del mundo en Canadá 2015, tras vencer a Japón en la gran final.Brad Smith

El nuevo presidente estadounidense celebró en la cancha, junto al representante femenil norteamericano el tercer campeonato mundial de su historia y días más tarde, recibió junto a Barack Obama, la visita de USWNT en La Casa Blanca, en lo que representó una de las últimas visitas del seleccionado estadounidense, antes de la llegada de Donald Trump y su conocida enemistad.

Esta no fue la única ocasión que Biden asistió a una Copa del Mundo, pues asistió a las versiones varoniles de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en el que incluso bajó al vestidor y conversó con el equipo dirigido por Jürgen Klinsmann.

Biden lucha por la igualdad salarial

Desde entonces, Biden ha creado una estrecha relación con el deporte femenil y se ha convertidos en uno de los principales aliados de la selección estadounidense femenil, en su búsqueda por la igualdad salarial, por la que incluso ya han presentado una demanda por 66 millones de dólares contra U.S. Soccer.

A pesar de que dicha demanda fue desestimada por el juez federal Gary Klausner, Joe Biden invitó a la selección a no bajar los brazos, e incluso 'sentenció' a la Federación Estadounidense de Fútbol, al asegurar que en caso de no llegar a un acuerdo para que USWNT reciba un pago igualitario, no apoyaría al financiamiento de la Copa del Mundo de 2026, donde Estados Unidos fungirá como principal organizador, junto a México y Canadá.