WILD CARD WEEKEND

Picks: Tom Brady y Drew Brees avanzarán a la Ronda Divisional

Desde 1990, los equipos que buscan una “revancha” tienen marca de 35-37 en la ronda de Wild Card.

Estados Unidos
0
Tom Brady, Drew Brees
Mike Ehrmann/Jared C. Tilton AFP

La temporada de la pandemia llegó a los Playoffs, y a la primera ronda la NFL le ha llamado “Super Wild Card Weekend”.

La razón es el nuevo formato de postemporada extendida, en la que siete equipos de cada Conferencia clasifican y solo dos tienen derecho a una semana de descanso, en este caso Kansas City y Green Bay, favoritos para disputar el Super Bowl LV, el 7 de febrero en Tampa, Florida.

Me llama mucho la atención cómo se comportarán los equipos locales en estos Playoffs. En la temporada regular, con los estadios vacíos o semi vacíos, los visitantes cerraron con saldo de 128 victorias, 127 derrotas y un empate. Y no hay razón para pensar que la tendencia cambiará en enero.

En los juegos de Wild Card, solo dos equipos visitantes son favoritos: Baltimore y Tampa Bay.

Seis de los 12 equipos que juegan este fin de semana buscan revancha de una derrota sufrida en temporada regular ante el mismo rival: Ravens, Bears, Steelers, Browns, Seahawks y Rams.

Esos equipos tienen marca de 35-37 desde 1990 en la ronda de Wild Card, pero contra el spread están 41-27-4, un dato a tomarse en cuenta si lo tuyo son las apuestas.

Vamos a los picks:

INDIANAPOLIS EN BUFFALO (-6.5)

Para ganar, los Colts deben… encontrar la manera de frenar a Josh Allen (4,544 yardas, 37 touchdowns y otros ocho por tierra) y un ataque de los Bills que en los tres más recientes promedió 47.7 puntos. Indianapolis no tiene el personal para enredarse en un tiroteo con los Bills, así que su mejor opción es atacar por tierra con el novato Jonathan Taylor (1,169 yardas, 11 touchdowns) y consumir todo el reloj que puedan para mantener a Allen en la banca.

Para ganar, los Bills deben… atacar al perímetro de los Colts, que en diciembre aceptó 331.7 yardas por juego. Stefon Diggs (1,535 yardas, 8 touchdowns) será el principal problema de la defensiva de Indianapolis, pero a la lista hay que agregar a Cole Beasley, John Brown e incluso a Isaiah McKenzie, quien también puede hacer daño en los equipos especiales. DeForest Buckner y Justin Houston deben presionar a Allen para darle una oportunidad a sus compañeros en el perímetro.

El pick: Buffalo es -con todo respeto para los campeones Chiefs- el equipo que entra en mejor forma a los Playoffs en la AFC. Si Allen y la ofensiva de Sean McDermott es capaz de anotar dos touchdowns rápidos, el juego estará donde no le conviene al coach Frank Reich: en las manos de Philip Rivers. Bills 31-21 Colts

LOS ANGELES RAMS EN SEATTLE (-3.5)

Para ganar, los Rams deben… dominar con su defensiva, porque su ataque tiene ocho cuartos sin poder anotar un touchdown y no es seguro que Jared Goff pueda iniciar este juego, así que probablemente veamos de nuevo a John Wolford. La situación empeora si el wide receiver Cooper Kupp (COVID-19) tampoco puede regresar. Así que Aaron Donald, Jalen Ramsey y el resto de la defensa de los Rams tendrán la responsabilidad, incluso de anotar puntos para que los visitantes puedan dar la sorpresa en Seattle.

Para ganar, los Seahawks deben… proteger a Russell Wilson, particularmente de Donald, quien suma 13 capturas de quarterback en 14 juegos contra Seattle. Ramsey ha mantenido con números muy discretos a D.K. Metcalf (8 recepciones, 87 yardas en dos juegos) esta campaña, así que Wilson tendrá que depender más de Tyler Lockett (1,054 yardas, 10 touchdowns en 2020) en el ataque aéreo. A la defensiva el plan es muy sencillo: frenar el ataque terrestre y forzar a Goff o Wolford a lanzar el balón más de lo deseado por el coach Sean McVay.

El pick: McVay tiene récord de 5-3 contra Seattle, pero su ofensiva desapareció al final de la campaña regular y no hay indicios de que pueda revivir en los Playoffs; la defensa de Seattle ha mejorado muchísimo desde noviembre, es decir que el equipo del coach Pete Carroll (11-9 en postemporada) está listo para una pelea de perros en el Lumen Field. Seahawks 22-15 Rams

TAMPA BAY (-8) EN WASHINGTON

Para ganar, los Buccaneers deben… proteger mejor que nunca a Tom Brady. La frontal del Washington Football Team es de lo mejor en la liga y todos sabemos que si lo presionas y golpeas, “TB12” se convierte en un quarterback poco espectacular, por decirlo de alguna manera. Brady va a extrañar a Mike Evans (rodilla), así que Chris Godwin, Antonio Brown y Rob Gronkowski tendrán más protagonismo en los Playoffs. A la defensiva, Tampa Bay debe estar listo no solo para Alex Smith, sino también para Taylor Heinicke, a quien podría usar el coach Ron Rivera.

Para ganar, el WFT debe… ganar la batalla en las trincheras y dominar con la frontal. Chase Young, Montez Sweat y el resto de los rushers de Washington deben golpear a Brady toda la noche para tener una oportunidad. Los intercambios de balón serán muy importantes y ese es otro departamento en el que el equipo del coach Rivera debe tener saldo a favor. La ofensiva del WFT, con Smith o Heinicke, no tiene el suficiente “punch” para competir con el arsenal de Brady, o sea que irse abajo por dos anotaciones podría sentenciar a los locales.

El pick: La defensa de Washington mantendrá al equipo de Rivera en el partido, pero Brady tiene demasiadas armas de las cuales echar mano, amén de que Tampa Bay tampoco aceptará muchos puntos de una anémica ofensiva. Buccaneers 24-17 WFT

BALTIMORE (-3.5) EN TENNESSEE

Para ganar, los Ravens deben… correr el balón más y mejor que Tennessee. En las derrotas en el Juego Divisional de 2019 y la Semana 11 de esta campaña, la defensa de Baltimore aceptó 390 yardas terrestres, incluidas 328 de Derrick Henry. Ambos equipos ganan exactamente de la misma manera, así que la presión la tiene la defensa de los Ravens, que permite en promedio 108.8 yardas terrestres por juego. ¿Podrá Lamar Jackson ganar un juego de Playoffs? Tercera oportunidad para el joven quarterback.

Para ganar, los Titans deben… repetir lo hecho en los Playoffs del año pasado, cuando anotaron dos rápidos touchdowns y sacaron de la ecuación al ataque terrestre de los Ravens. Al inicio del último cuarto, Jackson tenía 49 yardas por tierra y 50 aéreas, con una losa de 28-6 en el marcador. Este año Baltimore tiene al novato J.K. Dobbins (805 yardas, 9 touchdowns) y eso complica la tarea de la defensa de Mike Vrabel. Otro buen juego de Henry es necesario, pero Ryan Tannehill ha demostrado ser un quarterback más que adecuado para el ataque vertical de Tennessee.

El pick: Baltimore cerró la campaña regular con cinco triunfos en fila y en cuatro de ellos anotó al menos 34 puntos, mientras la defensa de Tennessee aceptó al menos 430 yardas en cuatro de los últimos cinco (excepto contra Jacksonville). Lamar Jackson finalmente demostrará que sí puede ganar los juegos grandes. Ravens 27-24 Titans

CHICAGO EN NEW ORLEANS (-9.5)

Para ganar, los Bears deben… encontrar la manera de contener a Alvin Kamara. En el juego de la Semana 8, Drew Brees buscó en 13 ocasiones a Kamara; conectó con él 9 pases para 96 yardas; por tierra, sumó otras 67 yardas. Si Michael Thomas no regresa para el Wild Card, Kamara nuevamente será el hombre de confianza para Brees.

Para ganar, los Saints deben… forzar a Mitchell Tribusky a lanzar toda la tarde. El quarterback de Chicago solo intentó más de 26 pases una vez en la campaña y fue en la Semana 17 ante Green Bay. Para New Orleans la fórmula es sencilla: frenar a David Montgomery en el ataque terrestre y atacar a Trubisky con Trey Hendrickson (13.5 capturas), Cameron Jordan (7.5) y compañía.

El pick: Chicago entró a los Playoffs por la puerta trasera y para dar la sorpresa en New Orleans su defensiva va a necesitar de un juego perfecto y cero errores de Trubisky. El equipo de Sean Payton (8-7 en Playoffs) es mucho más balanceado y sus únicas derrotas en casa en 2020 fueron ante Green Bay y Kansas City. Saints 28-17 Bears

CLEVELAND EN PITTSBURGH (-6)

Para ganar, los Browns deben… tratar de dominar con Nick Chubb y Kareem Hunt en el ataque terrestre. Exponer a Baker Mayfield -en su debut en Playoffs- ante la defensa de Pittsburgh no es buena idea. La banca de Cleveland va a extrañar a su coach Kevin Stefanski (COVID-19); el coordinador de equipos especiales, Mike Priefer, fungirá como head coach y el coordinador ofensivo, Alex Van Pelt, hará las llamadas.

Para ganar, los Steelers deben… proteger a Ben Roethlisberger y confiar en que el veterano quarterback tenga un buen día. Pittsburgh depende 100% de su ataque aéreo, así que este equipo necesita al “Big Ben” de la segunda mitad ante Indianapolis, no al que vimos en diciembre (6 touchdowns, 5 intercepciones). En la Semana 6, cuando los Steelers ganaron 38-7, los Browns no contaron con Chubb y el domingo Cleveland intentará poner el juego en las manos de su mejor corredor. Frenar a esa dupla de extraordinarios corredores es el primer paso para la defensa de Mike Tomlin.

El pick: El más reciente triunfo de Cleveland en Pittsburgh fue en 2003, así que para los Browns este juego también tiene el peso de la historia. La defensa de los Steelers forzará el error de Mayfield y el “Big Ben” liquidará a sus rivales divisionales con un par de pases de touchdown al final del partido. Steelers 35-21 Browns

TRIPLE DE LA SEMANA

Los Angeles en Seattle UNDER 42.5

Tampa Bay en Washington UNDER 45

Cleveland en Pittsburgh OVER 47

CARRERA DE PICKS

La semana pasada

DeTocho: 12-4

Pirrón: 14-2

En la temporada

DeTocho: 179-77

Pirrón: 166-90

Contra el spread

DeTocho: 121-129-6

Pirrón: 108-132-16