Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Festividades

Hannukah 2020: ¿qué es, qué se celebra, cuándo empieza y cuándo acaba? 

Diciembre suele ser un mes de grandes celebraciones como Navidad y Año Nuevo, pero también la llegada de Hannukah. ¿Qué es y qué se celebra?

Estados UnidosActualizado a
¿Cuándo es Hanukkah en 2023? La razón por la que se celebra en días diferentes cada año
Getty Images

Considerado por muchos de manera errónea como la 'Navidad de los Judíos', este jueves 10 de diciembre comienza la festividad conocida como 'Hannukah', misma que es celebrada año con año a partir del 25 de Kislev,  el tercer mes del calendario (lunar) hebreo, que en el calendario Gregoriano se corresponde con finales de noviembre o inicios de diciembre.

En el 2013, esta festividad llegó a coincidir con el Día de Acción de Gracias de Estados Unidos, mientras que el año pasado lo hizo con Navidad. En esta ocasión su celebración inicia la noche de este jueves 10 de diciembre.

¿Qué es el Hannukah?

La festividad celebra un "milagro" que, según la tradición judía, ocurrió en Jerusalén hace unos 2.200 años. En ese entonces, los habitantes de Judea estaban bajo el control del imperio seléucida. Pero en el año 165 a.C., los macabeos se rebelaron para recuperar su independencia y permitir la purificación del Segundo Templo de Jerusalén.

El milagro ocurrió de acuerdo con la tradición judía debido a que la lámpara que lo iluminaba se mantuvo encendida durante ocho días, cuando en realidad solo tenía aceite para uno.

Debido a ello, durante la celebración de Hannukah, las velas de un candelabro especial de nueve brazos se encienden progresivamente, una nueva cada noche hasta completar ocho.

Muchas familias también suelen entregar regalos a los niños, los principales protagonistas durante esta festividad. Entre los tradicionales regalos se encuentra dinero o monedas de chocolate. Otra de las tradiciones es jugar con el Dreidel, una especie de trompo giratorio.

Tampoco pueden faltar los rezos y los cánticos y distintos postres típicos de los judíos. Debido a esas tradiciones es que muchas personas consideran que el Hannukah es como la celebración de la Navidad para ellos.