CORONAVIRUS EN USA

Vacuna Pfizer: ¿Cuántas dosis ha autorizado Donald Trump?

Se espera que la vacuna de Pfizer reciba la autorización para uso de emergencia este fin de semana. ¿Cuántas dosis ha autorizado Donald Trump?

Estados Unidos
0
Vacuna Pfizer: ¿Cuántas dosis ha autorizado Donald Trump?
JOEL SAGET AFP

Ha pasado un año desde que se registró el primer caso de coronavirus en el mundo, y desde entonces, científicos e investigadores han trabajado arduamente en la creación de una vacuna que dé cara a la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial.

Actualmente, las farmacéuticas Pfizer y Moderna son las más prometedoras, pues los ensayos de ambas cuentan con más de un 90% de efectividad al reducir el riesgo de infección. De hecho, se estima que la vacuna de Pfizer reciba la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia este fin de semana.

Vacuna Pfizer: ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna?

Una vez que la vacuna cuente con la autorización de la FDA, se iniciará con el plan de vacunación. De acuerdo a lo recomendado por la Academia Nacional de Medicina, se recomienda que la vacuna sea distribuida en la población en seis fases:

  • Fase 1-A: Trabajadores de salud y personal de primera línea en hospitales, asilos y atención domiciliaria.
  • Fase 1-B: Trabajadores esenciales
  • Fase 1-C: Adultos mayores de 65 años y ciudadanos con problemas médicos que aumentan el riesgo de complicaciones graves al sufrir coronavirus
  • Fase 2: Trabajadores de cadena alimentaria y el transporte público
  • Fase 3: Adultos jóvenes (18 - 30 años) y niños. Trabajadores de industrias no esenciales, pero importantes
  • Fase 4: Cubre el resto de la población

Vacuna Pfizer: ¿Cuántas dosis ha autorizado Donald Trump?

Actualmente, la Unión Americana cuenta con un trato con Pfizer para disponer de 100 millones de dosis una vez que la distribución sea autorizada. Teniendo en cuenta que se necesitan dos dosis por persona, los 100 millones cubrirán a 50 millones de estadounidenses.

Para que el país de las barras y las estrellas pueda recibir más dosis de la vacuna Pfizer tendrá que esperar hasta el 2021, pues la farmacéutica también cuenta con compromisos en otras naciones, sin mencionar que Donald Trump recientemente declinó la oferta de comprar más dosis de esta vacuna.