Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES USA 2020

Elecciones USA 2020: ¿Cómo, cuándo y dónde votar en California?

Este 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en USA. Aquí te explicamos cómo, cuándo y dónde votar en el estado de California.

Estados UnidosActualizado a
Una mujer deja caer su boleta en una urna en las afueras del Ayuntamiento de Beverly Hills, el 27 de octubre de 2020, en Beverly Hills, California.
VALERIE MACONAFP

Faltan cinco días para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales y la cuenta regresiva para conocer al nuevo Presidente de la Unión Americana ya ha comenzado a correr. De hecho, aunque aún falta poco tiempo para el gran día, hasta el momento - 28 de Octubre - más de 79 millones de estadounidenses han emitido su voto a través del early voting.

De estos más de 79 millones de norteamericanos, la mayoría pertenecen al estado de California, en donde se han registrado 8 millones 478 mil 869 votos anticipados, ya sea vía correo postal o en persona. Es por ello que, si tienes planeado votar en los próximos días, o bien, esperar hasta el día de las elecciones, aquí te explicamos cómo, cuándo y dónde votar en California.

Elecciones USA 2020: ¿Cómo, cuándo y dónde votar en California?

Para poder votar en el estado de California deberás contar con un registro previo, de lo contrario, no podrás emitir tu voto. Para registrarte deberás de verificar que seas elegible. En el estado de California eres elegible para votar si cuentan con los siguientes requisitos:

  • Ser ciudadano de los Estados Unidos
  • Ser residente de California
  • Tener al menos 18 años
  • No estar en una prisión estatal o federal, ni bajo libertad condicional por la condena de un delito grave
  • No haber sido juzgado mentalmente incompetente para votar por ningún tribunal

Es necesario tener en cuenta que la fecha límite para registrarse en línea, así como por correo postal, venció el pasado 19 de Octubre, por lo que sólo podrás registrarte en persona a través de tu oficina electoral local. Ahora bien, si ya cuentas con un registro previo debido a elecciones anteriores, sólo deberás verificar el estado de tu registro.

Votación anticipada

Si ya realizaste el registro previo y deseas emitir tu voto de manera anticipada, existen dos formas de hacerlo: A través de correo postal o en persona. Si vas a emitir tu voto vía correo postal, debes de llenar y mandar la solicitud para la boleta de voto ausente a tu oficina electoral local, de tal modo que se te envíe una boleta junto con un sobre. Una vez que recibas la boleta, deberás de seguir los siguientes pasos:

  • Llenar la boleta e insertarla en el sobre proporcionado
  • Completar toda la información requerida en el sobre
  • Devolver tu boleta votada por correo, en persona o en un buzón electoral

¿Cómo devolver la boleta?

Si vas a devolver la boleta por correo postal, debes de tener en cuenta que esta deberá de contar con el sello postal del día de las elecciones y la oficina de elecciones de tu condado la debe de recibir a más tardar 17 días después del día de las elecciones. Puedes revisar el estado de tu boleta aquí.

Si lo harás en persona, o a través de un buzón electoral, entonces debes entregarla antes del cierre de las urnas, es decir, a las 8:00 p.m. del 3 de noviembre.

Voto en persona

Si planeas votar en persona, ya sea de manera anticipada o hasta el día de las elecciones, necesitarás traer contigo un documento de identificación con foto, siempre y cuando sea la primera vez que votes en el estado, de lo contrario, la identificación no será necesaria. El estado de California admite los siguientes documentos de identificación:

  • Copia de una factura de servicios reciente
  • El folleto de boleta de muestra que recibiste de la oficina de elecciones de tu condado u otro documento enviado por una agencia gubernamental
  • Pasaporte de Estados Unidos
  • Licencia de conducir
  • Tarjeta de identificación oficial del estado
  • Tarjeta de identificación del estudiante con tu nombre y fotografía

Si por algún motivo no puedes presentar ningún documento que avale tu identidad, podrás emitir tu voto a través de una boleta provisional. Cabe mencionar que el período para la votación anticipada se extiende del lunes 5 de octubre hasta el lunes 2 de noviembre.

Si deseas localizar tu oficina electoral, puedes hacerlo a través de este link. Si deseas información personalizada te recomendamos visitar el sitio Vote.org.