ELECCIONES USA 2020

Los mejores tuits que dejó el segundo debate Trump - Biden

El segundo encuentro entre el presidente y el exvicepresidente cambió notoriamente el tono respecto al anterior: fue menos interrumpido. Así fue como reaccionó Twitter.

Estados UnidosActualizado a
SPENCER PLATTAFP

El segundo y último debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden, celebrado en Nashville, Tennessee a 12 días de la elección del 3 de noviembre, movilizó a la comunidad en redes sociales, como se preveía. Fue la última oportunidad de escuchar a los candidatos a ocupar la Casa Blanca durante los siguientes cuatro años. Y así como en el plató fue un encuentro entre dos formas radicalmente distintas de ver y entender al mundo, la polarización se trasladó a Twitter. No hay medias tintas. Twitter, una vez más, es un espejo de la situación social en Estados Unidos y un instrumento de análisis de la opinión pública.

La conversación en Twitter giró en torno al tono más moderado del debate, muy distinto al primero que sostuvieron el actual presidente y el exvicepresidente a inicios de mes, marcado por las constantes interrupciones, la ausencia de ideas y los mutuos insultos. Los comentarios en la red social consignaron que, antes que nada, se trató de un debate real, un auténtico intercambio de ideas, más civilizado y sustancioso que el primer encuentro. Los tuits ahondaron también en los momentos más destacados del careo, tales como la auto-descripción de Trump como "la persona menos racista que hay en el cuarto", las acusaciones mutuas sobre corrupción (Trump recriminó a Biden haber recibido 3.5 millones de dólares de Rusia; Biden respondió al cuestionarle sobre las cuentas abiertas en China que reveló el New York Times), y la separación de familias en la frontera con Estados Unidos, de las cuales ninguna parte ofreció una solución. Algunos mensajes se concentraron en alabar la labor de Kristen Welker como mediadora.

El debate se trasladó a la 'aldea digital', con participaciones muy activas de figuras de la política y del entretenimiento, como el actor Mark Ruffalo y Martin Luther King III. Todos tienen algo que decir y que aportar.

Los mejores tuits del debate

Incluso hubo una referencia al argumento de Trump de que la energía eólica mata a muchos pájaros.