ATLANTA BRAVES

Braves quieren de vuelta a Freddie Freeman y Marcell Ozuna

Freeman aún tiene un año de contrato con Atlanta, pero Ozuna se convertirá en agente libre a partir de este invierno después de firmar por un año y 18 mdd.

Marcell Ozuna, Freddie Freeman
Curtis Compton AP

Los Braves fueron uno de los equipos más sólidos durante la temporada reducida de la Gran Carpa, quedándose a un triunfo de ir a la Serie Mundial, con un ataque que estuvo entre los primeros lugares de principio a fin. En gran parte, eso se debió al esfuerzo de Freddie Freeman y del dominicano Marcell Ozuna, tercero y cuarto en promedio de bateo en la lista general de Grandes Ligas.

Ozuna llegó a la novena de Georgia apenas en 2020 durante la agencia libre tras firmar un contrato de un año y 18 millones de dólares, que al final se tradujo a 6.6 mdd por los salarios prorrateados. Freeman por otro lado, aún tiene contrato para 2021 por 22 mdd. Sin embargo, para el invierno de 2022 caduca el acuerdo con los Braves. Es por ello que la novena finalista de Liga Nacional busca extender a sus dos mejores hombres con la madera este año.

"Marcell fue grandioso para nosotros. Estuvo increíble. Me encantaría tenerlo de vuelta", señaló Alex Anthopoulos, presidente del equipo. "Ciertamente planeo tener discusiones. Pero al día siguiente de volver hay mucha incertidumbre en muchos sitios. [...] No hay duda que fue tremendo para nosotros. Encajó a la pefección, y nos encantaría involucrarlo en lo que intentamos tener más adelante", aclaró Anthopolous, según Mark Bowman, de MLB.com.

Ozuna fue una pieza que le vino como anillo al dedo a la novena de Brian Snitker. Los Braves terminaron la campaña como el segundo equipo con más cuadrangulares (103), y 18 de esos, la mayor cantidad en Atlanta, pertenecieron al patrullero, a quien le benefició la aplicación universal de la regla del bateador designado –jugó 39 partidos para los Braves como DH.

Sus 77 imparables, tercero en Grandes Ligas, lo llevaron a una campaña de .338 en promedio de bateo, el más alto en ocho años como ligamayorista, y apenas la segunda ocasión en la que supera la barrera de .300 desde que vestía el uniforme de Miami (2017). Las 56 carreras impulsadas fueron la mayor cantidad para el equipo. En ese departamento le siguió Freeman (53).

Favorito para el MVP

Freeman, que volvió a su décimo año con los Braves, está ubicado como el favorito para llevarse los honores del MVP de la Liga Nacional. El inicialista, luego de arrojar positivo a su prueba por covid-19 previo al comienzo de la temporada, jugó los 60 partidos para su equipo y terminó líder de las Mayores en carreras anotadas (51) y en dobletes (23).

Su promedio de bateo, de .341, lo ubicó como el tercer mejor bateador de todo el baseball, además de obtener el segundo porcentaje en base más alto (.462), solo detrás del patrullero Juan Soto (.490).

Freeman suma más de 101.2 millones de dólares en ganancias a lo largo de su carrera en las Mayores, de acuerdo con cifras de Spotrac. Freeman precisó en marzo de 2019 que no quiere usar el uniforme de otro equipo en su carrera.

Mientras tanto, el patrullero Ronald Acuña Jr. y el parador en corto Dansby Swanson fueron los dos peloteros de los Braves nominados al Guante de Oro.