Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS EN USA

Ayudas al desempleo de 300$ semanal: ¿Hasta cuándo serán extendidas?

Diversos estados de la Unión Americana ya han agotado los fondos para el pago del subsidio al desempleo de 300 dólares semanales por coronavirus.

Estados UnidosActualizado a
Billetes de diez y cien dólares vía Getty Images.
Igor GolovniovGETTY IMAGES

Las negociaciones del nuevo rescate económico continúan estancadas, pues, a cinco meses del inicio de las reuniones, demócratas y republicanos no han logrado llegar a un acuerdo bipartidista, por lo que, el pasado mes de agosto, el Presidente de la Unión Americana, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas con alivios para el coronavirus en lo que se llegaba a un acuerdo en el Congreso.

Una de las órdenes de Trump que generó mayor impacto fue la extensión de la ayuda al desempleo de 600 dólares semanales, la cual pasó a ser reducida a 300 dólares por semana. De acuerdo a los memorandos del líder de la Casa Blanca, los estados contaban con la libertad de agregar 100 dólares sobre los 300 para elevar la ayuda a 400 dólares.

Asimismo, la extensión a la ayuda contaba con vigencia hasta el próximo 6 de Diciembre, o bien, hasta que el dinero del Fondo de Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional se redujera 25 mil millones de dólares, lo que sea que ocurriera primero.

Ante ello, expertos en el tema comenzaron a pronosticar rápidamente que dicha ayuda sólo alcanzaría para cubrir cinco semanas, hecho que terminó por ser casi una realidad, pues los fondos sólo alcanzaron para cubrir lo equivalente a seis semanas del subsidio.

Ayudas al desempleo de 300$ semanal: ¿Hasta cuándo han sido extendidas?

Ahora, a casi dos meses de la aprobación de estas órdenes, los fondos para el subsidio al desempleo han dejado de repartirse en muchos de los estados. Hasta el momento, los estados que han dado por finalizada la repartición de la ayuda son Texas, Utah, Iowa, Florida, California, Arizona, Alabama, Georgia, Montana, North Carolina, Tennessee, Louisiana, West Virginia, Oklahoma, Idaho, New Hampshire, Missouri.

Dicho esto, millones de estadounidenses han comenzado a cuestionarse sobre si se extenderá el beneficio nuevamente y de ser así, hasta cuándo se extenderá. Bien, por el momento no hay indicios de una nueva extensión del subsidio al desempleo, pues se estima que esta ayuda forme parte del nuevo rescate económico, de hecho, la nueva propuesta republicana de 1.8 billones abarca la repartición de 400 dólares semanales como ayuda al desempleo.

Por ahora sólo queda esperar a que se dé la aprobación de un nuevo paquete de estímulo. Cabe mencionar que los estados que aún no han distribuido los 300 dólares de la ayuda federal deberán enviar los pagos en las próximas semanas, ya sea en depósitos semanales o en un pago único de 1,800 dólares.