NBA

La burbuja, un éxito para la NBA: sin casos positivos por covid-19

La NBA fue la primera liga deportiva en Estados Undios en reportar casos por covid-19, pero durante los tres meses de la burbuja no se reportaron contagios en ningún miembro.

Adam Silver
Douglas P. DeFelice AFP

Para explicar el impacto de la pandemia por coronavirus en las ligas deportivas estadounidenses, la NBA aparece como actor principal desde el primer tomo.

El 12 de marzo, la NBA reportó el primer caso por covid-19. Fue el primero en Utah Jazz, el primero en la liga, y el primero en todas las ligas deportivas del país. En Rudy Gobert, pivot francés, se detectó el primer contagio. De forma inmediata, se suspendió el partido ante Oklahoma City Thunder. Después de ello, vinieron los demás contagios en el equipo, Donovan Mitchell entre ellos, en los Lakers y otras instituciones de la Asociación.

El parón deportivo, de este lado del Atlántico, inció con la NBA. Después vinieron las demás ligas: WNBA, NHL, MLS, MLB.

En medio del ascenso mediático y comercial a nivel internacional, no había forma de no regresar a las duelas con el mejor basketball del planeta. La solución para Adam Silver y la NBA fue llevar a una proporción de la liga a una concentración. La burbuja, le llamaron. La MLS, WNBA y NHL imitaron el esquema.

La MLB y NFL, cuyo inicio de temporada no coincidió con la llegada de la pandemia del continente americano, optaron por otras alternativas.

[El basketball, sin embargo, no cesó. Aprovechando la falta de entretenimiento en la barra televisiva, Netflix adelantó el lanzamiento de la docuserie 'The Last Dance', un detrás de cámaras del último trofeo de campeonato de Micahel Jordan y Chicago Bulls con metrajes y declaraciones, algunas reveladoras y otras ya conocidas, contemporáneas y de aquel tiempo.]

Con sentido estrico, los jugadores de los 22 clubes de la NBA que antes del parón tenían oportunidad de llegar a los playoffs viajaron a Orlando, Florida.

La burbuja en ESPN Wide World of Sports Complex le dio, con el paso del tiempo, la razón a la NBA.

Durante los tres meses que duró la reanudación de la liga, ocho partidos de temporada regular y un formato tradicional de playoffs, ningún miembro de los equipos participantes ni allegados de estos presentaron pruebas positivas por covid-19.

En la NFL, por ejemplo, cuyo jefe médico explicó con orgullo las diferecias de su esquema de aislamiento, "un ecosistema, no burbuja", la liga ha presentado varios brotes. El de mayor impacto, en las instalaciones de Tennessee Titans, solamente, suma 24 casos positivos. El calendario se ha alterado para ocho equipos.

Además del emotivo triunfo de Los Angeles Lakers ante Miami Heat en Las Finales, su primero desde 2010 (Boston Celtics), tras el fallecimiento de Kobe Bryant en enero de este año, una de las principales historias en la liga, que también se sumó al movimiento social Black Lives Matter tras los abusos policiales y los actos de racismo persistentes contra la población negra, ha sido la supresión del virus contra todo pronóstico en un deporte en el que el contacto es inevitable.