CORONAVIRUS EN USA

Pago por desempleo de 300$: ¿Cuánto podría durar y por qué?

La mayoría de los estados de la Unión Americana ya cuentan con la autorización para la ayuda al desempleo, pero, ¿cuánto podría durar y por qué?

Pago por desempleo de 300$: ¿Cuánto podría durar y por qué?
Igor Golovniov GETTY IMAGES

Debido a la falta de consenso entre demócratas y republicanos, el pasado mes de agosto el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, firmó una serie de órdenes ejecutivas con alivios para el coronavirus.

Estas órdenes ejecutivas incluyen una extensión a la ayuda semanal al desempleo, la condonación de préstamos estudiantiles hasta nuevo aviso, una extensión a la moratoria de desalojos y la suspensión del impuesto a la nómina hasta finales de año.

Sin duda, uno de los principales beneficios de dichos memorandos es la extensión de la ayuda al desempleo, la cual, fue reducida de 600 a 300 dólares semanales más los beneficios regulares al desempleo.

Pago por desempleo de 300$: ¿Cuánto podría durar y por qué?

Al tratarse de una orden ejecutiva, los estados que deseen recibir la ayuda de los 300 dólares federales para el subsidio al desempleo deberán de presentar una solicitud a FEMA con una subvención, así como sus planes administrativos, antes del 10 de Septiembre.

De acuerdo a un memorando emitido por FEMA, los estados que soliciten las subvenciones recibirán una "obligación inicial de tres semanas de financiación necesaria” y posteriormente la agencia desembolsará el dinero correspondiente a cada estado semanalmente, esto, "para asegurar que los fondos sigan disponibles para los estados que soliciten la ayuda de la subvención".

Y es que, de acuerdo a las órdenes ejecutivas de Trump, esta ayuda sería válida hasta el 6 de Diciembre, o bien, hasta que el dinero del Fondo de Ayuda para Desastres del Departamento de Seguridad Nacional se reduzca a 25 mil millones de dólares (actualmente, es de 70 mil millones), lo que sea que ocurra primero.

Sin embargo, expertos en el tema aseguran que los fondos sólo podrán cubrir 5 semanas de ayuda al desempleo, así lo dio a conocer el American Action Forum a través de su más reciente reporte.

“Suponiendo que hay 30 millones de personas que reclaman beneficios de la ayuda al desempleo y son elegibles para el suplemento, esos millones del DRF solo permitirían que la contribución federal de 300 por persona dure 5 semanas", señaló la organización sin fines de lucro.