Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL

Russell Wilson: Si Seahawks jugaran hoy el encuentro se habría boicoteado

El mariscal de campo de Seattle señaló que la parte "más aterradora y triste" es que el problema del racismo no es algo nuevo, pero que simplemente ahora se difunde con mayor facilidad.

Estados UnidosActualizado a
El mariscal de campo de Seattle señaló que la parte "más aterradora y triste" es que el problema del racismo no es algo nuevo, pero que simplemente ahora se difunde con mayor facilidad.
Lachlan CunninghamGetty Images

Hace más de una semana del ataque a Jacob Blake por parte de la policía de Kenosha, Wisconsin, y el furor que desató presenciar otro caso de brutalidad policial contra la población afroestadounidense aún es motivo de movilizaciones y comentarios. Después de ello, en la NBA, WNBA, MLB y MLS se boicotearon partidos en señal de protesta.

Al cancelarse la pretemporada de la NFL, como se solicitó desde el sindicato de jugadores (NFLPA, por sus siglas en inglés), no hubo oportunidad para que también se manifestaran sus integrantes directamente desde el emparrillado. No obstante, Russell Wilson, mariscal de campo de Seattle Seahawks, aseguró que de haber tenido programado su equipo este fin de semana un partido, ni él ni sus compañeros habrían jugado.

“Con seguridad”, subrayó Wilson en 710 ESPN Seattle, de acuerdo con Brady Henderson. “Considero que solo atestiguar lo que sucedió a Jacob y todas las cosas que se le han sumado a ello es devastan. Es verdaderamente devastante observar algo así. Esto no es algo que no haya estado ocurriendo por años, esa es la parte aterradora y triste; la diferencia es que ahora podemos verlo cada día por las redes sociales y los dispositivos móviles. Creo que el mundo verdaderamente está viendo lo más feo de la sociedad en ocasiones, y lo que es verdaderamente decepcionante es saber que como atletas intentamos marcar una diferencia y algunas veces la gente no quiere escuchar o reconocer que pudimos haber sido nosotros, pudimos haber sido nosotros”, enfatizó el quarterback.

"Esa es la realidad. Nosotros como equipo, los Seahawks, definitivamente estamos discutiendo qué hacer después. Cómo hacemos un cambio. Cómo causamos un movimiento, cómo hacer la diferencia. Estamos en medio de todo ello ahora mismo. No tenemos semanas, no tenemos meses. No tenemos años para cambiarlo. Lo tenemos que hacer todos juntos, y tiene que ser ahora, cambiar ahora. Necesitamos gente que haga la diferencia ahora", opinó Wilson.

De acuerdo con la investigación académica Muertes por el uso letal de la fuerza de los oficiales de seguridad: Descubrimientos del Sistema Nacional de Denuncias de Muerte Violenta, cuyos resultados comprenden de 2009 a 2012, el 52% de las víctimas fueron blancas y el 32% de ellas fueron negras. Sin embargo, el rango de fatalidad fue de 2.8 veces más alto entre negros que blancos.

Desafortunada realidad

Considerando Wilson que cuando se trata de un racismo sistémico y cualquiera es vulnerable a sufrirlo, el quarterback confesó que también teme por la seguridad de sus tres hijos.

“Ha sido uno de los años más difíciles de mi vida, observando, sabiendo y entendiendo que tengo hijos. Tengo tres hijos asombrosos, inteligentes, atléticos, talentosos, llenos de vida, que brindan alegría y luz al mundo y a todos a los que los rodean. Lo que más me da temor es que algún día no estén aquí por las inseguridades de alguien más, por la falta de empatía, por el racismo. Y eso, siendo honesto, es un pensamiento real que muchos de ustedes pueden no tener que lidiar con ello. Cuando vi eso, la realidad es la realidad, y es una desafortunada. Así que, ¿cómo cambiamos esa realidad?”, comentó el pasador.