DÍA DEL TRABAJO

¿Cuándo se celebra el Día del Trabajo 2020 en USA?

El Día del Trabajo, también conocido como Labor Day, conmemora el origen del movimiento obrero, pero, ¿cuándo se celebra en USA en este 2020?

Estados Unidos
0
¿Cuándo se celebra el Día del Trabajo 2020 en USA?
MediaNews GETTY IMAGES

Como bien se sabe, el Día del Trabajo conmemora el origen del movimiento obrero, además de rendir homenaje a las contribuciones y logros de los trabajadores; aunque claro, en Estados Unidos esta celebración también marca el fin del verano, por lo que se suelen hacer fiestas o desfiles callejeros, sin embargo, debido al aún latente brote de coronavirus, lo más probable es que estas festividades se vean canceladas.

Aunque en algunos países suele celebrarse en mayo u octubre, en Estados Unidos y Canadá el Día del Trabajo, también conocido como ‘Labor Day’ se celebra el primer lunes del mes de Septiembre, es decir, para este 2020, el Día del Trabajo se estará celebrando el próximo 7 de Septiembre.

Origen del Día del Trabajo

Aunque ahora es una de las celebraciones más relevantes, lo cierto es que el origen del Día del Trabajo se dio durante uno de los episodios más trágicos en la historia laboral del país; y es que, debido al apogeo de la Revolución Industrial, el ciudadano estadounidense solía trabajar un promedio de 12 horas al día, siete días a la semana; esto, sin mencionar que las condiciones laborales eran sumamente deplorables.

Y es que, la mayoría de la comunidad obrera se enfrentaban a condiciones de trabajo poco seguras, las fábricas contaban con poco o casi nada de aire fresco, no habían instalaciones sanitarias y los trabajadores no contaban con descansos. Esto trajo consigo la aparición de sindicatos, por lo que los trabajadores comenzaron a organizar huelgas y mítines para levantar la voz contra el sistema que los obligaba a trabajar en malas condiciones.

Cabe mencionar que muchas de estas huelgas terminaron por ser violentas, por lo que varios trabajadores, así como policías, perdieron la vida; tal es el caso de la famosa ‘Revuelta de Haymarket’ de 1886 en Chicago, hecho histórico considerado como el punto crítico de la serie de protestas que se desencadenaron desde el 1 de mayo, en las que se exigía la mejora de las condiciones laborales, así como la reducción de la jornada a de 12 a 8 horas diarias.

Como resultado de los mítines, el 17º Presidente la Unión Americana, Andrew Johnson, promulgó la Ley de Ingersoll, en la cual se establecía que la jornada laboral sería de ocho horas para los obreros de todo el país.

Aunado a ello, las huelgas y los mítines dieron como resultado la conmemoración del 1 de mayo, considerado como el Día Internacional de los Trabajadores en la gran mayoría de los países. Sin embargo, en Estados Unidos y Canadá se celebra en Septiembre, ya que, de acuerdo con diversos historiadores, los respectivos gobiernos no querían “reforzar el carácter revolucionario de esta celebración al relacionarlo con los hechos ocurridos el primero de mayo” (Primera huelga laboral).