CORONAVIRUS EN USA

Ayuda al desempleo de 400$: Fechas y cuándo se pagará

¿A partir de qué fecha se comenzará a pagar la extensión de la ayuda al desempleo de 400 dólares firmada por Trump y cuándo llegará? Aquí la respuesta.

Ayuda al desempleo de 400$: Fechas y cuándo se pagará
Igor Golovniov GETTY IMAGES

Uno de los principales disensos entre republicanos y demócratas, dentro de las negociaciones del nuevo rescate económico, fue la extensión de la ayuda al desempleo de 600 dólares semanales, misma que venció el pasado 31 de Julio, dejando a más de 20 millones de estadounidenses norteamericanos sin ningún tipo de ingreso.

Y es que, de acuerdo a lo abordado en las negociaciones, los republicanos buscaban reducir la ayuda al desempleo de 600 a 200 dólares semanales, de tal modo que estos estuvieran incentivados a buscar trabajo o regresar a laborar, sacando así a flote la economía norteamericana, pues es necesario recordar que actualmente el país se encuentra en recesión.

Por su lado, los demócratas optaban por extender el subsidio al desempleo de 600 dólares hasta finales de año, sin embargo, los republicanos señalaron que esto era mucho dinero; motivo por el cual, el Presidente de la Nación, Donald Trump, optó por firmar una orden ejecutiva extendiendo la ayuda semanal hasta el mes de Diciembre, sin embargo, la cifra será recortada de 600 a 400 dólares.

Ayuda al desempleo de 400$: Fechas y cuándo se pagará

Cabe mencionar que, de acuerdo a lo establecido en la ley, para que los órdenes ejecutivas de Donald Trump puedan entran en vigor, se necesita que transcurran al menos 30 días desde su publicación en el Registro Federal; una vez que esto suceda, las órdenes serán válidas y deberás registrarte en el Departamento de Trabajo de tu estado. Ya que la solicitud haya sido ingresada, esta puede tardar de dos a tres semanas en ser aprobada.

Aunque claro, se estima que el proceso pueda retrasarse, pues de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, el Presidente de la Unión Americana no cuenta con la autorización para disponer de los fondos federales, ya que este es sólo deber del Congreso, por lo que se espera que el organismo se proclame en contra de las órdenes ejecutivas de Trump.

Aunado a esto, los gobernadores de diversos estados también se han proclamado en contra de las órdenes ejecutivas de Trump, pues de los 400 dólares, 100 deberán ser pagados obligatoriamente por el estado:

“El concepto de decirles a los estados, ‘ustedes pagan el 25% del seguro’, es simplemente risible. Es una imposibilidad. Así que nada de esto es real desde el punto de vista federal. Va a ser necesario solucionar esto. (No sé si) se trata de una táctica en la negociación, pero esto es irreconciliable para el estado; anticipo que este será solo un capítulo más en el libro de malas gestiones del COVID-19 por parte de Washington”, expresó el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.