CORONAVIRUS EN HONDURAS

Coronavirus Honduras: Llegan hospitales móviles con equipo en mal estado

El Ministerio Público confirmó que 44 vaporizadores provenientes de Turquía llegaron en mal estado. Los hospitales móviles siguen en Puerto Cortés.

Coronavirus Honduras: Llegan hospitales móviles con equipo en mal estado
ORLANDO SIERRA AFP

Honduras se hizo con unos hospitales móviles provenientes de Turquía para ofrecer ayuda a los lugares donde el virus está atacando con más fuerza como San Pedro Sula, pero tras una revisión en el puerto por parte del Ministerio Público se reveló que parte del material clínico para poder atender a pacientes con coronavirus venía dañado y vencido; por lo que las unidades siguen en Puerto Cortés esperando que se termine la inspección. Los hospitales llegaron el 10 de julio.

Los agentes del ministerio explicaron este sábado que 22 vaporizadores fueron confiscados y algunos nebulizadores usados y en mal estado; esto en el hospital que tenía como destino San Pedro Sula, una de las ciudades más afectadas durante la pandemia por el coronavirus; además de ser una donde los centros de salud ya se encuentran en su máxima capacidad, por lo que la gente no puede ser atendida adecuadamente.

“El Ministerio Público decomisa nebulizadores usados y en mal estado que venían como parte de los hospitales móviles. Esto es uno de los hallazgos preliminares y que en su momento se detallarán en totalidad. El primer decomiso corresponde a 22 vaporizadores con su circuito de anestesia y kit de manguera de oxígeno, mismos que corresponden al hospital móvil de San Pedro Sula”, detalló el ente en redes sociales.

Hospital para Tegucigalpa

Además de los 22 que se decomisaron en la primer unidad móvil, los agentes confirmaron en redes sociales que para el segundo hospital, este con destino final en la capital del país, tuvieron los mismos problemas con el equipo y terminaron decomisando otros 22 nebulizadores con todos los accesorios correspondientes. El motivo por el que se decomisaron fue el mismo, es decir, estaban deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016.

Hasta el momento se han inspeccionado 61 de los 78 contendores que llegaron provenientes de Turquía el pasado 10 de julio a tierras catrachas, por lo que de momento, tras ver el estado del equipo, no se sabe cuándo podrán salir con destino a las ciudades donde comenzarán a operar; y así, poder ayudar a que bajar el número de muertes por día en Honduras.

Cuántos se compraron

El gobierno pidió siete hospitales móviles, pero hasta el momento no se tiene fecha de cuando llegaran los otros cinco y mucho menos del estado en el que lleguen los aparatos; por lo que deberán tener mucho cuidado a la hora de inspeccionar los equipos que lleguen provenientes de la empresa Invest-H.