Racismo

Rayshard Brooks: ¿por qué dicen algunos oficiales que los disparos estuvieron justificados?

Luego de lo de George Floyd, la muerte de Rayshard Brooks indigna a Estados Unidos, sin embargo, algunos oficiales defienden los disparos en Atlanta.

Estados UnidosActualizado a
Luego de lo de George Floyd, la muerte de Rayshard Brooks indigna a Estados Unidos, sin embargo, algunos oficiales defienden los disparos en Atlanta.

Días después de que George Floyd fuera brutalmente asesinado por la policía de Minneapolis, Minnesota, y en medio de las protestas en contra del racismo que se vive en los Estados Unidos, un hombre afroamericano de Atlanta también fue víctima de la policía norteamericana.

El sábado 13 de junio se reportó que el oficial Garrett Rolfe le disparó a Rayshard Brooks, quien trataba de escapar después de resistirse a ser arrestado. El joven de 27 años se encontraba dormido dentro de un vehículo en el aparcamiento de un restaurante, por lo que los oficiales notaron que obstruía el paso. Fue sometido a una prueba de alcoholemia, misma que reprobó.

¿Por qué algunos justifican los disparos?

De acuerdo con algunos testigos, el joven antes de intentar huir trató de tomar la 'pistola taser' de uno de los elementos de seguridad y al tratar de escapar para no ser arrestado fue abatido por el oficial, situación que algunos justifican al señalar que fue en defensa propia.

Sin embargo, un vídeo muestra que antes de que Rolfe disparara, el joven sí logró tomar la pistola de uno de los oficiales e incluso apuntaba al oficial, esto previo a que disparara múltiples veces para abatir al joven, quien moriría horas más tarde en el hospital.

Rolfe fue despedido después de esta acción, mientras que Devin Brosnan, quien era el otro oficial involucrado se encuentra en tareas administrativas. Además, la jefa de policía de Atlanta, Erika Shields, decidió hacerse a un lado de su puesto.

Steven Gaynor, el presidente de la Orden Fraternal de Policía del Condado de Cobb, defendió el tiroteo al señalar que Brooks presentaba una amenaza al tomar el arma 'taser' y tratar de amenazar a los oficiales mientras estaba siendo arrestado. "La ley de Georgia claramente indica que el oficial tiene derecho si ve su vida amenazada de alguna manera. La ley le permite el derecho, y pues él decidió disparar" señaló Gaynor.