COVID-19

Coronavirus en USA: Se prevé segunda ola de contagios y aumento de muertes

Estados Unidos sigue sufriendo por la pandemia de coronavirus y en algunos estados ya se presenta un repunte considerable de casos y fallecimientos.

Coronavirus en USA: Se prevé segunda ola de contagios y aumento de muertes
Lucy Nicholson REUTERS

Estados Unidos podría tener una segunda ola de casos y muertes por coronavirus, luego que en algunos estados se ha presentado un repunte en las hospitalizaciones, tras la reapertura en la economía y la relajación de las medidas de confinamiento, además de las múltiples protestas que han congregado a miles de personas en las calles.

Aunque se creía que la emergencia sanitaria comenzaba a pasar dentro de la Unión Americana, diversos expertos advierten sobre la posibilidad de una segunda ola de contagios e incluso un nuevo modelo proyecto asegura que para el mes de octubre, habría hasta 170,000 fallecidos en el país norteamericano.

El Dr. Eric Toner, de la Universidad Johns Hopkins aseguró que “se avecina una nueva ola en algunas partes del país”, tras la reapertura y las protestas en Estados Unidos a causa del fallecimiento de George Floyd, lo que provocaría un repunte en los casos.

Estados como Texas, Arizona, Florida y Carolina del Norte ya comienzan a presentar cifras que preocupan y que advierten sobre la segunda ola, pues han incrementado las cifras de hospitalizaciones en la última semana y se espera que esta tendencia continúe a la alza.

Florida registró más de 9,000 casos en la última semana, mientras que en Texas, el número de hospitalizaciones aumentó un 6,3%, algo que ha alertado a los expertos, luego que la mayoría del país haya iniciado con el proceso de reapertura.

Pronostican 170,000 muertes para octubre

Un nuevo modelo ha dado a conocer la proyección de fallecimientos a causa del coronavirus y se espera que para el mes de octubre, el número de personas que hayan perdido la vida a causa del COVID—19 se eleve a 170,000 en la Unión Americana, pese a que también se espera que entre los meses de junio y agosto, estas cifras disminuyan.

“Si EE.UU. no puede controlar el crecimiento en septiembre, podríamos enfrentar un empeoramiento de las tendencias en octubre, noviembre y los meses siguientes si la pandemia, como esperamos, sigue la estacionalidad de la neumonía”, aseguró el Dr. Christopher Murray, director del IHME.