Coronavirus

Cheque estímulo: ¿qué es la opción "Dólar Digital" que está pensando el Congreso? 

Los problemas que ha habido en Estados Unidos con el envío del cheque de estímulo económico provocaron una nueva iniciativa del Congreso.

Estados UnidosActualizado a
Los problemas que ha habido en Estados Unidos con el envío del cheque de estímulo económico provocaron una nueva iniciativa del Congreso.

A pesar de que la gran mayoría de los americanos ya cuenta con el cheque de estímulo económico que prometió el gobierno para sanar un poco las heridas que han sido causadas por la pandemia del coronavirus, muchos de ellos han tenido varios problemas para recibir el pago.

Por ello, el Comité de Servicios Financieros de la Casa Blanca estará escuchando una audiencia en donde se discutirá acerca del uso de herramientas tecnológicas con el fin de poder mejorar las técnicas de envío en los cheques de estímulo económico.

La audiencia se llevará a cabo este jueves 10 de junio, y en ella estarán presentes Stephen Lynch, congresista demócrata del estado de Massachusetts y que además funge como presidente del Grupo de trabajo FinTech, Mehrsa Baradaran, profesor de Leyes en la Universidad de California, Jodie Kelly, CEO de la Asociación de Transacciones Electrónicas, entre otros.

¿Qué es la opción Dólar Dígital?

Una de las propuestas manejadas por el Congreso y que está siendo analizada es la de una billetera dígital. Se trataría de una cuenta mantenida por un banco de la Reserva Federal en nombre de cualquier persona, que representa tenencias en un dispositivo o servicio electrónico que se utiliza para almacenar dólares digitales que pueden estar vinculados a una identidad digital o física.

Esta billetera dígital incluiría una marca prominente en todos los extractos de cuenta, materiales de marketing y otras comunicaciones del banco de la Reserva Federal como una' Cuenta Federal 'mantenida por el banco miembro en nombre de los Estados Unidos de América.

Desde que se introdujo el HR 6321 ha habido dos proyectos que precisamente habían manejado la misma idea de FedAccounts de los dólares dígitales como un mecanismo de entrega para un beneficio en lugar de un intento de crear una moneda digital del banco central de EE. UU.