Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grandes Ligas

MLBPA propondrá 89 juegos y salarios prorrateados íntegros

Las negociaciones entre la MLB y el sindicato siguen atascadas; no obstante, ambas partes parecen dispuestas a ceder, aunque no en lo económico.

Estados UnidosActualizado a
Las negociaciones entre la MLB y el sindicato siguen atascadas; no obstante, ambas partes parecen dispuestas a ceder, aunque no en lo económico.
Getty Images

Este lunes la MLB entregó una propuesta de 76 juegos y sueldos prorrateados al 75% de su valor. La respuesta de la Asociación de Jugadores fue rápida y tajante: se negaron a aceptar las condiciones de Grandes Ligas.

Y muy poco después enviaron su contraoferta. A prácticamente 24 horas del reporte con el plan de las Mayores Jeff Passan, de ESPN, informó que la MLBPA entregará una propuesta al comisionado Rob Manfred con nuevas condiciones, las cuales podrían implicar finalmente una especie de convenio.

Según la información, el sindicato planearía una campaña de 89 encuentros, la cual iniciaría el 10 de julio y finalizaría el 11 de octubre. Asimismo, se buscaría que para 2020 y 2021 las postemporadas se disputarán con un formato extendido.

¿Y los ingresos?

En el plano económico, el sindicato no está dispuesto a ceder y exige que el acuerdo de marzo se respete y los salarios de los peloteros se paguen de manera íntegra ─siguiendo la lógica de sueldos prorrateados. También se propone la implementación de incentivos, los cuales estarían sujetos a las ganancias producto de las transmisiones televisivas.

En cuanto a la postemporada, The Athletic indicó que se propone la creación de una bolsa para cubrir los salarios, la cual estará determinada por la venta de boletos. En caso de que los playoffs se jueguen a puerta cerrada o con asistencia restringida, la suma a repartir será de 50 millones de dólares.

Finalmente, se solicita la creación de un fondo conjunto de cinco millones de dólares, el cual será destinado a apoyar a los ligaminoristas y combatir la injusticia social; esto de acuerdo a información del Wall Street Journal.

Se espera rechazo

A pesar de ser una propuesta que se acerca más a lo planteado por la MLB, Passan aseveró que los 30 dueños votarían en contra del plan de la unión. Una de las principales razones sería que los ejecutivos desean que la temporada regular finalice el 27 de septiembre.