Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Fútbol Internacional

Proyecto Esloveno: El sueño de un hincha que quiere cambiar la cara de La Bombonera

Fabián Fiori encabeza un ambicioso proyecto que busca completar la construcción de La Bombonera, uno de los estadios más importantes del fútbol mundial.

Estados UnidosActualizado a
Fabián Fiori encabeza un ambicioso proyecto que busca completar la construcción de La Bombonera, uno de los estadios más importantes del fútbol mundial.

El fútbol tiene a nivel mundial, estadios que presumen de una magia especial, estadios en donde la afición gana partidos y que los propios hinchas los consideran como auténticos templos en los que predican su pasión. Uno de estos estadios es La Bombonera de Boca Juniors, que aunque es uno de los estadios icónicos a nivel mundial, es un proyecto que casi 80 años después de su fundación, aún no es terminado.

El próximo 25 de mayo, la afición de Boca Juniors, una de las más grandes del mundo, estará de fiesta, pues el Estadio Alberto J. Armando, mejor conocido como La Bombonera, cumplirá 80 años de vida y ante el festejo, está cada vez más latente la posibilidad de remodelar y completar el sueño de miles de aficionados.

Entre las propuestas para edificar esta reestructuración de La Bombonera, se encuentra Proyecto Esloveno, un sueño que comenzó de un hincha xeneize y que busca “solucionar algo que no tenía solución”, según Fabián Fiori, impulsor del proyecto y que desde hace 4 años, ha trabajado en hacer crecer aún más grande el templo del Barrio de la Boca, esto sin afectar a los vecinos cercanos al recinto de Brandsen 805.

Fabián Fiori es un hincha y empleado del cuadro xeneize desde hace más de 20 años y en entrevista para AS, da detalles del proyecto que ha ilusionado hinchas del cuadro argentino y que ha deslumbrado al mundo entero por las fotografías y vídeos de cómo se transformaría La Bombonera en apenas 15 meses.

“La gente de Boca considera a La Bombonera un templo del fútbol mundial, es muy sagrada. Nosotros lo que queremos es cumplir el sueño de completar el diseño original, en 2016 se quería transformar el estadio de Boca en un estadio de tenis o de recitales, pero con nuestro proyecto, podemos completar La Bombonera, en el menor tiempo y costo. Antes de Proyecto Esloveno y de 2016, no había otra opción para completar la cancha de Boca”, dijo Fiori.

La creación de las nuevas tribunas de La Bombonera, significaría un incremento en su capacidad de hasta 20,000 personas, en un proyecto que requiere de entre 50 y 70 millones de dólares, con los que se podrían adquirir también 48 propiedades en 19 lotes frentistas, que estarían dispuestos a ceder el terreno en su totalidad, para darle píe al Proyecto Esloveno, que fue bautizado en honor al arquitecto original de la Bombonera, Viktor Sulčič.

“Yo soy socio del club, esto nació en el año 2016 y en este 2020 lo hemos mejorado. Este proyecto sustituiría a la última reforma de 1996, comprando los 19 lotes frentistas, lo que le daría a la cancha 20,000 lugares más en 15 meses, esto es algo que hace 80 años estamos esperando”, aseguró.

Estos son los lotes que Proyecto Esloveno pretende adquirir junro a la dirigencia de Boca para la ampliación de La Bombonera.
Ampliar
Estos son los lotes que Proyecto Esloveno pretende adquirir junro a la dirigencia de Boca para la ampliación de La Bombonera.

No compite con otros proyectos

El impulsor del nuevo proyecto de ampliación de La Bombonera, también comentó que su proyecto no compite con otros proyectos como el llamado Bombonera 360º, que ha sido una de las opciones más sonadas desde que Jorge Ameal asumió como presidente del Azul y Oro, pero que requiere la compra de dos medias manzanas y 129 propiedades, de las cuales únicamente el 30% de los dueños estaría dispuesto a vender.

Yo me encargué de hablar con cada uno de los vecinos frentistas de la Calle Iberlucea y ellos están dispuestos a vender, es por esto, que el Proyecto Esloveno tiene la aprobación vecinal, el 100% de los frentistas está dispuesto”, advirtió Fiori, quien además comentó que se busca valorar al vecino del barrio de la Boca y transformar La Bombonera, sin modificar su ADN.

¿Cómo sería la “nueva” Bombonera?

Si bien, Fiori fue claro sobre que su proyecto no pretende rehacer completamente La Bombonera, sí quiere darle una nueva cara al estadio situado en Buenos Aires, para que se convierta en uno de los mejores estadios del mundo, que no pierda el sentido de pertenencia que tiene el hincha de Boca con su estadio, pero que compita con los inmuebles de primer nivel en el mundo.

Queremos crear un nuevo peatonal dentro de Iberlucea, tener restaurantes, tiendas oficiales del club y con ese espacio público, le queremos devolver al Barrio de la Boca un espacio para su mejora, para que siga creciendo”.

Ampliar

Por último, Fiori dijo que el Proyecto Esloveno es la opción más viable para los hinchas de Boca, a los que calificó como una hinchada diferente, al contar con más de 200,000 de socios y se comprometió a que en caso que su proyecto se concrete, La Bombonera nunca perderá su esencia, luego que se insistiera sobre la creación de un nuevo estadio para Boca Jrs.

“La gente de Boca debe pensar en La Bombonera como un lugar emblemático, hay solo una Torre Eiffel, hay solo una Torre de Pisa, hay solo un Coliseo Romano, entonces, hay solo una sola Bombonera. El hincha de Boca es distinto a todos en el mundo. La Bombonera es Boca y es algo que nadie puede separar”, puntualizó.