COVID-19

China le da la razón a USA; admite que destruyó pruebas de coronavirus

En China afirman que por motivos de seguridad, las primeras pruebas positivas por coronavirus, fueron desechadas a principio de enero pasado.

Estados UnidosActualizado a
China le da la razón a USA; admite que destruyó pruebas de coronavirus

La pandemia de coronavirus ha provocado que las relaciones ente Estados Unidos y China se desestabilicen aún más, pues la nación norteamericana ha acusado en múltiples ocasiones que China no supo contener el brote y estas acusaciones han cobrado cada vez más fuerza, luego que se diera a conocer que el país asiático destruyó las primeras pruebas positivas de COVID-19.

En las últimas horas, el supervisor de la Comisión Nacional de Salud de China, Liu Dengfeng, admitió que el gobierno chino ordenó eliminar las muestras de coronavirus en laboratorios no autorizados, a principios de enero pasado, cuando el coronavirus comenzó a esparcirse en todo el país, por lo que los casos y fallecimientos podrían ser mayores a los reportados-

Liu dijo que pese a que las muestras fueron destruidas, esto no fue parte de un posible encubrimiento por parte del gobierno chino y aseguró que “fueron eliminadas para evitar riesgos para la seguridad biológica del laboratorio y prevenir desastres secundarios, causados por agentes patógenos no identificados”.

La pandemia de coronavirus tuvo origen en Wuhan a finales de 2019 y aunque China fue el país donde se originó, no reportó las afectaciones que, hasta el momento, ha tenido Estados Unidos, pues el país norteamericano suma ya casi millón y medio de personas afectadas, además de 90,000 fallecimientos a causa del COVID-19.

Por su parte, en el mundo, ya se han reportado más de 4 millones y medio de casos positivos y más de 300,000 fallecimientos. China ya está lejos de ser uno de los países más afectados, con 82,000 contagios y 4,600 muertes, sin embargo, el temor sobre un nuevo brote en Wuhan, ha obligado al gobierno chino a acelerar el aumento de pruebas para detectar el virus.

Las acusaciones de EE.UU

En las últimas semanas, funcionarios estadounidenses no han parado de acusar a China por la pandemia de coronavirus, pues incluso Donald Trump amenazó con cortar relaciones con China por el COVID-19, además de asegurar que robaron el desarrollo de la cura. Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el gobierno chino no ha sido transparente con respecto al virus.