Segundo cheque de estímulo: la Cámara de Representantes aprueba la Ley de Héroes
Este viernes 15 de mayo, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley general de 3 billones de dólares para combatir el Coronavirus en Estados Unidos.
Este viernes 15 de mayo, la Cámara de Representantes aprobó la ley general de ayuda que incluye un gastó de más de 3 billones de dólares para la lucha contra el Coronavirus en Estados Unidos. Dicha legislación fue autorizada por una votación de 208-199, esto a pesar de que 14 demócratas decidieron votar en contra y un republicano a favor.
Dicha ley fue propuesta por los demócratas y sería un paquete de ayuda histórico, ya que es el más grande en la historia de los Estados Unidos de pagos directos, mismos que se necesitan con urgencia ante la pérdida de los más de 20.5 millones de empleos que ha dejado la crisis sanitaria contra el COVID-19.
A pesar de esto, los republicanos afirmaron que la legislatura no será aprobada cuando llegue al Senado, mismo que es controlado por el Partido Republicano. Debido a que el proyecto no contaba con el apoyo bipartidista, los demócratas no sólo se llevaron críticas de la oposición, sino de sus compañeros moderados.
Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la legislación pondrá un marcador a las prioridades de los demócratas y dejó claro que quieren actuar ahora que la población lo necesita.
"Los estadounidenses están sufriendo mucho, de muchas maneras. Queremos disminuir su dolor. No actuar ahora no sólo es irresponsable de manera humanitaria, es irresponsable porque sólo va a costar más, más en términos de vidas, medios de vida, costos para el presupuesto, costos para nuestra democracia".
¿En qué consiste el proyecto?
Según datos del Washington Post, la ley, que consta de 1800 páginas, posee diversas disposiciones que se reparten en: casi 1 billón de dólares para los gobiernos estatales y locales; una ronda más de pagos directos a individuos que incluye hasta 6 mil dólares por familia, incluso a inmigrantes no autorizados; 200 mil millones para pago de riesgos de trabajadores de la salud; 75 mil millones para pruebas y rastreo de coronavirus; aumento del gasto de cupones de alimentos; 175 ,mil millones en apoyo de vivienda; condonación de préstamos estudiantiles; un nuevo crédito tributario por retención de empleados y la extensión de beneficios por desempleo.
La Casa Blanca contra el proyecto de Pelosi
Por su parte, la secretaria de prensa, Kayleigh McEnany, dejó claro que el mandatario de EE.UU no está de acuerdo con el proyecto demócrata. "El presidente ha dicho que hablaría sobre la ayuda estatal y local, pero no puede convertirse en un pretexto para rescatar a los estados azules que se han metido en problemas financieros, por lo que si bien está abierto a discutirlo, no tiene planes inmediatos para seguir adelante. El proyecto de ley Pelosi ha sido completamente inaceptable".