CORONAVIRUS EN USA

Fase 1 de reapertura en Nueva York: ¿Qué negocios abrirán el viernes?

Pese al brote de coronavirus en el estado, Nueva York entrará en la fase 1 de la reapertura económica; estos son los negocios y las regiones que abrirán.

Estados UnidosActualizado a
Andrew Cuomo en conferencia en New York. Mayo 9, 2020.

Sin duda, Nueva York es uno de los estados más afectados por el brote de coronavirus en la Unión Americana, pues, de los 1,453,381 infectados por COVID - 19 en todo el país, 352,964 pertenecen al ya mencionado estado; sin embargo, tal parece que esto no es impedimento para que la economía más grande de todo USA regrese a sus actividades.

Y es que, de acuerdo al Gobernador del Estado, Andrew Cuomo, el índice de casos diarios ha disminuido drásticamente, al punto de regresar a las cifras que se mostraban el 19 de marzo, “antes de caer en el abismo del virus del COVID-19"; por lo que, a partir del día de mañana - 15 de mayo - Nueva York podrá reabrir su economía; sin embargo, es necesario recalcar que la reapertura sólo se llevará a cabo en tres regiones, pues apenas se trata de la primer fase.

Fase 1 de reapertura en Nueva York: ¿Qué negocios abrirán el viernes?

Las regiones que tienen autorizado reabrir el día de mañana son Southern Tier, Mohawk Valley y Finger Lakes ya que éstas son las únicas que cumplen con los lineamientos para entrar en la primera fase, los cuales son contar con capacidad en hospitales, pruebas, rastreo, aislamiento, cumplimiento para una reapertura segura y manejar cualquier posible potencial resurgimiento.

Es por ello que, sólo en las regiones ya mencionadas podrán reabrir restaurantes, oficinas y centros comerciales, siempre y cuando sigan las medidas de prevención y seguridad; asimismo, la industria de la manufactura y construcción podrá retomar actividades.

¿Cómo saber cuando otra región entre en Fase 1?

Hasta el momento, sólo las tres regiones ya mencionadas (Southern Tier, Mohawk Valley y Finger Lakes) tienen autorización de abrir; sin embargo, de acuerdo al Gobernador, a partir del 15 de mayo se pondrá a disposición un sitio web que se actualizará cada 24 horas; en este, los representantes de cada región podrán revisar cómo van con los lineamientos y ver si cuentan con la autorización de abrir o no.

¿Cuándo se entrará a la Fase 2 en Nueva York?

De igual manera, el Gobernador señaló que, para poder ingresar a la Fase 2 de la reapertura, deberán de transcurrir al menos dos semanas desde que se inició la Fase 1 para que los CDC emitan los reportes necesarios y así ver si los contagios no se elevaron tras la reapertura del estado; de lo contrario, no se podrá entrar en la segunda fase.