CORONAVIRUS EN USA

Segundo cheque estímulo: ¿En qué consiste la nueva propuesta de préstamos voluntarios de 5000$?

Un cheque de estímulo de 5,000$ sería lo ideal para enfrentar la crisis en USA, pero, ¿en qué consiste esta nueva propuesta de préstamos voluntarios?

Estados UnidosActualizado a
Imagen de varios dólares vía Getty Images, 2020.

El Gobierno de Estados Unidos continúa analizando las propuestas sobre un segundo cheque de estímulo para enfrentar la crisis laboral y económica desatada tras el fuerte brote de coronavirus en la Unión Americana, el cual, hasta el momento - 12 de mayo - ha infectado a 1,388,283 personas en el país de las barras y las estrellas, de acuerdo a cifras de Worldometer.

Y es que, en los últimos días salió a la luz una nueva propuesta que está dando mucho de qué hablar, pues se trata de un cheque de estímulo de 5,000 dólares lanzado por American Enterprise Institute y Hoover Institution, organizaciones formadas por grupos de expertos que se encargan del estudio del de la política, la economía y el bienestar social en Estados Unidos.

¿En qué consiste la nueva propuesta de préstamos voluntarios de 5000$?

Y aunque un cheque de estímulo de 5,000 dólares suena ideal para enfrentar la crisis, lo cierto es que esta nueva propuesta se trata de un ‘arma de dos filos’; pues, a comparación del cheque de estímulo del IRS que es una ayuda que no se tiene que regresar, el de 5,000 dólares será considerado como un ‘préstamo voluntario’, en donde los ciudadanos tendrán que elegir entre afrontar la crisis actual o ver por su futuro financiero.

Y es que, al aceptar este préstamo, tendrás que renunciar ‘voluntariamente’ a tu pensión del Seguro Social en el momento en el que te jubiles, esto, por al menos tres meses; pues así será como las organizaciones recuperarán el dinero que prestaron. Por su lado, los defensores de ésta propuesta señalan que no se trata de ninguna especie de ‘trampa’ pues las decisiones serán tomadas voluntariamente por aquellos que necesiten la ayuda; aunque, por otro lado, expertos señalan que no es justo aprovecharse de la situación actual para afectar el futuro financiero de una persona.

“Pedirle a los trabajadores estadounidenses que renuncien, incluso a un centavo de sus futuros beneficios del Seguro Social, para sobrevivir a la crisis económica actual es una idea descabellada que dañaría a las familias en las próximas décadas”, señaló Richard Fiesta, director ejecutivo de Alliance for Retired Americans.

Cabe mencionar que, hasta el momento, la Casa Blanca no se ha proclamado al respecto de esta nueva propuesta, por lo que sólo queda esperar a que se tome una desición.