NBA

Acusan a Zion Williamson de aceptar pago para jugar en Duke

El actual miembro de los Pelicans es señalado de haber recibido y solicitado afectivo para unirse al programa del coach Mike Krzyzweski.

Zion Williamson en Duke
Kevin C. Cox Getty Images

De cara al Draft 2019 de la NBA, las expectativas por el destino de Zion Williamson eran altas. Mientras reportes previos al evento señalaban que Williamson no tenía entusiasmo de llegar a New Orleans, finalmente fue reclutado por los Pelicans. Ahora, a casi un año de su llegada a la liga, el alero podría tener serios problemas que se remontan a su paso por el basketball colegial.

Este domingo se reveló que los abogados de Gina Ford, exagente de marketing de Williamson, han solicitado al jugador y su familia aceptar que durante la etapa del basquetbolista en Duke recibió y solicitó apoyos económicos, beneficios, favores y más cosas de valor.

Con esta solicitud un juzgado podría solicitar a los señalados a testificar bajo juramento si tomaron ventaja de su posición como el prospecto más atractivo de la nación para enriquecerse de manera ilícita.

Cabe señalar que las normas de la NCAA prohíben a los atletas universitarios recibir algún tipo de estímulo económico más allá de las becas que entregan las instituciones educativas. No obstante, en los últimos meses el estado de California aprobó una ley para que los deportistas de las escuelas puedan comenzar a generar ingresos desde la universidad, algo que ha sido reprobado por el organismo rector del deporte colegial.

Por su parte, la universidad de Duke informó que realizaron una investigación interna para corroborar los señalamientos, pero no encontraron pruebas que incriminen a Williamson.

Añeja rivalidad

La solicitud realizada por Ford se da a poco menos de un año de que Zion y su familia interpusieran una demanda en contra de Prime Sports Marketing para terminar su relación laboral. La parte del jugador señaló que la agencia no contaba con los permisos necesarios en Carolina del Norte para servir como representante de un miembro de la NBA.

Ante esto, Prime Sports contrademandó alegando que Williamson y Creative Artist Agency, actual agente del jugador, intervinieron en el contrato que tenían con Zion por lo cual buscaron una reparación de daños de 100 millones de dólares.