COVID-19

La científica hondureña que busca la vacuna contra coronavirus

La hondureña, María Elena Bottazzi dirige uno de los laboratorios que actualmente se encuentran buscando la vacuna contra el coronavirus.

La científica hondureña que busca la vacuna contra coronavirus

Desde el brote de coronavirus, laboratorios de todo el mundo han comenzado con la búsqueda de la vacuna que pueda contrarrestar al COVID-19 y entre los profesionales que buscan la cura de esta pandemia, se encuentra la científica Hondureña, María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas.

Bottazzi dirige uno de los laboratorios que se encuentran buscando la vacuna que podría terminar con la pandemia que ha afectado a más de tres millones de personas y que ha cobrado más de 200,000 vidas en todo el mundo.

La científica, que actualmente reside en los Estados Unidos, nació en Italia y a partir de los 8 años, creció en Honduras, donde estudió microbiología y química clínica en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ahí inició con su interés por la creación de nuevos medicamentos y vacunas que ayuden al mundo entero.

“Mi padre es hondureño, era diplomático y lo enviaron a Italia. Allí nací yo, en Génova. Después represamos a Honduras cuando tenía 8 años y ahí crecí. Estudié microbiología y química clínica en la Universidad Autónoma de Honduras”, relata la hondureña a la BBC.

Bottazzi obtuvo el doctorado en inmunología molecular y patología experimental en la Universidad de Florida, además de lograr un par de posgrados en las Universidades de Miami y Pensilvania, y aunque ha estado lejos de Honduras una gran parte de su vida, no se olvida de sus raíces.

Lo que decidí es mantener siempre mi contacto con Honduras, balancear que soy hondureña, soy italiana, trabajo en Estados Unidos y quitar esa percepción de que porque estoy en Estados Unidos no me importa mi país”, expresó la investigadora.

Actualmente, Bottazzi es codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Balor, en Houston; además de dirigir uno de los laboratorios que desarrollan la vacuna en contra del coronavirus, además de ser profesora de pediatría, virología molecular y microbiología.

Se espera vacuna antes de 2021

Por su parte la Sociedad de Infecciones y Enfermedades de Estados Unidos aseguró que distintos laboratorios en la Unión Americana esperan que la vacuna contra el coronavirus esté lista para el mes de enero de 2021.