Actualidad: Pandemia Coronavirus

CORONAVIRUS EN EL SALVADOR

De Skater a médico durante el coronavirus en El Salvador

Armando Elías, skater salvadoreño, forma parte del personal médico de una Unidad de Salud de San Juan Opico, donde ayuda a combatir al COVID-19.

De Staker a médico durante el coronavirus en El Salvador
YURI CORTEZ AFP

De Skater a combatir el coronavirus en la primera fila en El Salvador. Armando Elías dejó la patineta para ayudar a atender a los casos confirmados de COVID-19 en la Unidad de Salud El Sitio del Niño en el municipio de San Juan Opicio, en El Salvador. El staker se encuentra como voluntario debido a que se encuentra en su último año de medicina en la Universidad Autónoma de Santa Ana.

El amanta de la patineta habló para El Gráfico, donde expresó su sentir sobre todo el personal que se encuentra dentro de los hospitales, además de confesar que a pesar de tener poco tiempo, siempre se hace un espacio para patinar, ya que esto lo hace desde los 16 años, eso sí, en estos tiempos de pandemia el futuro doctor no sale a practicar.

“Yo considero primera línea a todo el personal de salud sin importar lo que haga, desde el personal de limpieza hasta el médico que está en el hospital. Todos nosotros estamos en primera línea”, expresó el futuro doctor debido a que mucha gente no reconoce el trabajo del resto de personas que arriesgan su vida al estar dentro del centro de salud.

Después aclaró que no por ser patinador no tiene un futuro profesional, ya que una cosa no está peleada con la otra. “La gente se me queda viendo raro y se preguntaba: ‘¿Él es doctor, qué doctor patina?’. Por eso todos se sorprenden. Esta carrera que llevo es pesada, pero cuando quiere algo lo logra”, explicó Elías quien todos los días se da un tiempo para patinar después de salvar vidas en el hospital.

Mensaje para el pueblo salvadoreño

El joven de 30 años sabe que no es fácil el permanecer en casa todos los días, el que muchos no pueden trabajar y hacer su vida normal, pero les pide que sigan obedeciendo las indicaciones establecidas por los diferentes organismos de salud y por el mismo Gobierno Nacional, donde indican que la mejor forma de luchar contra el coronavirus es quedándose en casa y guardando una sana distancia cuando salen a comprar la despensa para la semana.

“Quedémonos en casa y no salgamos por gusto, tengamos las medidas preventivas, lavado de manos, no tocarnos la cara y mantengamos la distancia. Es mejor prevenir que lamentar, vamos a volver a patinar, pero si no seguimos las medidas preventivas esto se va alargar más”, sentenció Armando Elías.