NFL DRAFT

NFL Draft: Burrow, Tagovailoa y los QBs de la primera ronda

Por tercer año consecutivo un mariscal de campo fue seleccionado en el primer puesto global del Draft.

Tua Tagovailoa
Michael Reaves AFP

Dada la importancia del mariscal de campo con la evolución del football hacia un ataque más vertical y dinámico, la posición ha cobrado mayor relevancia con el paso de los años en el reclutamiento colegial.

Prueba de ello, en la década de los setenta y los ochenta se tomaron a tres mariscales de campo en la primera posición global (en cada una de ellas) y en los noventa incrementó a cuatro. Para la primera década del Siglo XXI aumentó a siete y en la más reciente (2010-2019) también resultó con siete quarterbacks seleccionados en dicho puesto.

Joe Burrow

Para no romper con la tradición, Cincinnati Bengals tomaron en este Draft con la primera posición global al pasador Joe Burrow, egresado de Louisiana State University, luego de una campaña en la que el orginario de Ohio se llevó más de una decena de galardones personales, entre ellos el Trofeo Heisman.

Burrow llevó a los Tigers a su cuarto Campeonato Nacional en la NCAA, luego de una temporada en la que conectó el 76.3 por ciento de sus pases para 5,671 yardas, 60 touchdowns y solo 6 intercepciones.

Al llegar a Cincinnati, el nativo de Ohio enfrentará un reto difícil, pues el equipo terminó con marca de 2-14 para poderlo tomar en el primer puesto. Los Bengals esperan encontrar en Burrow su quarterback franquicia y romper con una sequía que los ha marginado de una victoria en los Playoffs desde 1990, cuando Sam Wyche aún entrenaba al equipo.

Tua Tagovailoa

Después de semanas en las que los Dolphins pretendieron intercambiar para escalar al primer puesto o hacer un traspaso para retroceder, la organización de Miami se inclinó al final en favor de Tua Tagovailoa, exquarterback de Alabama, tomándolo con la quinta posición global del sorteo colegial.

El pasador originario de Hawaii pasó sus tres años universitarios en Tuscaloosa. En su año de novato, Tua entró como suplente en el CFP Championship Game ante Georgia en la campaña de 2017 y terminó ganando el encuentro, del cual fue nombrado el MVP.

Un año más tarde perdió su único partido en el Campeonato ante Clemson. Y en 2019, Tagovailoa y el Crimson Tide estaban enfilados para hacer lo propio, pero una dislocación de la cadera lo dejó fuera del emparrillado desde noviembre, lo que a su vez resultó en una de las historias más recurridas previas al Draft, pues los equipos interesados en él tenían la preocipación de que el mariscal de campo no estuviera "100 por ciento recuperado", como él mismo dijo.

Justin Herbert

Los Chargers no seleccionaban un mariscal de campo en la primera ronda del Draft desde que Eli Manning decidió no jugar para el equipo tras haberlo tomado en el primer pick en 2004. Pero tras una temporada que no resultó con lo esperado, que derivó en el rompimiento de la organización con Philip Rivers esta agencia libre, los Bolts quedaron con una buena posición en el reclutamiento y con la necesidad de llevar a Los Angeles a un quarterback sobre quién contruir.

Al quedar libre, el gerente genreal Tom Telesco llenó el papeleo para llevarse a Justin Herbert a los Chargers con la sexta posición global. El egresado de Oregon, que pasó sus cuatro años con la escuela del PAC-12, en su año senior conectó un 66.8 por ciento de sus pases para 32 anotaciones solo seis intercepciones.

Jordan Love

Tras el éxito que resultó Patrick Mahomes difícilmente en la NFL se ignoraría por todos los equipos similares capacidades atléticas en un mariscal de campo, y según los scouts Jordan Love, egresado de Utah State, es quien mejor encarna el estilo de juego del MVP del Super Bowl LIV.

Para hacerse de sus servicios, Green Bay Packers subieron al puesto 26 de la primera ronda gracias a un intercambio con Miami Dolphins, en el que Brian Gutekunst, gerente general en Lambeau Field, entregó su selección de cuarta ronda (136).

Love será aprendiz de Aaron Rodgers, quien llegó a la organización de una forma parecida, pues en el Draft de 2005 los Packers lo seleccionaron cuando Brett Favre tenía 36 años, la misma edad de Rodgers ahora. Love, un quarterback versátil para salir de la bolsa de protección sumó 8,600 yardas, 60 touchdowns y 29 intercepciones como universitario en Utah State.