Coronavirus

Estado de Desastre en USA: qué es y cómo se aplica

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el Presidential Disaster Declaration a todo el país. Es la primera vez que ocurre en toda la historia.

Estados UnidosActualizado a
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de desastre a todo el país. Es la primera vez que ocurre en toda la historia.

Estados Unidos está viviendo una situación extraordinaria con la pandemia por coronavirus. Por primera vez en la historia del país norteamericano, todo el país obtuvo la declaración conocida como 'Presidential Disaster Declaration', esto después de que Wyoming fuera el último en recibir la aprobación.

¿Qué la Presidential Disaster Declaration?

La Presidential Disaster Declaration, que es como se le conoce a la petición formal que realiza el principal funcionario público de jurisdicción, es decir el gobernador, alcalde, etc., al gobierno federal, señalando que una situación de desastre está fuera de su alcance.

El aumento de casos por coronavirus en estas últimas semanas, provocó que de a poco los estados le mandaron su declaración a Trump, asegurando que no podían manejar la situación sólos. Cada una de esas peticiones fue aprobada por el mandatario de la Casa Blanca. 

¿Cómo se aplica?

Una declaración de desastre se aplica por fases. Primero se realiza en un condado, es decir en una ciudad de algún estado, en caso de que esta pueda aumentar, se hace a nivel estatal y finalmente ya al gobierno federal, quien lo tiene que dar a conocer públicamente. 

Esta permite a los gobernadores o distintos funcionarios públicos ejercer mayor poder para aplicar la situación que crean ellos es lo más conveniente para las personas del estado, ya sea aislar a las personas de alguna amenaza, pedir ayuda gubernamental, entre otras cosas.

En el caso de COVID-19, los estados pueden solicitar ayuda financiera, suministros y demás al gobierno federal con el fin de atender todos los casos que vayan ocurriendo, además, les permite tomar la decisión de aplicar una cuarentena, si creen que es lo más prudente.