Salud

Hantavirus: qué es este virus y cuáles son sus síntomas

En medio de la pandemia de coronavirus, se dio a conocer el fallecimiento de una persona en China a causa del hantavirus, pero ¿qué es este virus?

Estados UnidosActualizado a
En medio de la pandemia de coronavirus, se dio a conocer el fallecimiento de una persona en China a causa del hantavirus, pero ¿qué es este virus?

El mundo está sufriendo una pandemia nunca antes vista. El coronavirus ya ha dejado un total de más de 450 mil personas, de las cuales ya son más de 20 mil muertos por todo el mundo. Sin embargo, aparece otra amenaza en medio de todo el caos.

En China, donde comenzó el coronavirus, se dio a conocer la muerte de un hombre a causa de hantavirus, pero muchos se preguntarán ¿hay riesgo de que esto se convierta en otra pandemia? La respuesta es simple, al menos por el momento la gente no debe preocuparse.

¿Qué es el Hantavirus?

El Hantavirus es una enfermedad viral aguda grave que es causada por el virus 'Hanta'. Es muy similar a las fiebres hemorrágicas, es decir que producen alteraciones en la coagulación, como el dengue. 

Este virus se da principalmente en roedores, aunque los ratones no tienen el virus, sino que lo transmiten a través de la materia fecal u orina  y que después se respira en el aire.

La causa más frecuente de transmisión es por inhalación. Esto se da cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, huertas o pastizales) que se encuentran contaminados. También puede transmitirse entre humanos cuando apenas uno de ellos se encuentra infectado.

Síntomas

Los síntomas que tiene el Hantavirus son muy parecidos a los de la gripe . Sin embargo, uno de los más característicos de esta enfermedad es la falta de aire, similar a una neumonía.

Las personas mayores de 60 años, los niños, embarazadas y la gente con enfermedades respiratorias son los principales grupos de riesgo.

-Fiebre

-Dolores Musculares

-Dolor Abdominal

-Insuficiencia Respiratoria