Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HISTORIAS DE UN APODO

¿Por qué al brasileño Ronaldo Nazario le decían El Fenómeno?

En esta edición de HistoriAS de un Apodo te presentamos el origen del mote que por años acompañó al histórico delantero, ex del Real Madrid.

Estados UnidosActualizado a
En esta edición de HistoriAS de un Apodo te presentamos el origen del mote que por años acompañó al histórico delantero, ex del Real Madrid.
Getty Images

Por muchos es considerado uno de los mejores delanteros en la historia del fútbol. Su nombre es Ronaldo Luís Nazário de Lima, pero mundialmente fue conocido simplemente como Ronaldo. A lo largo de su carrera como profesional defendió los colores de Cruzeiro, PSV, FC Barcelona, Inter de Milán, Real Madrid, AC Milán y Corinthians, ganando casi todo a nivel individual y colectivo.

Su brillante palmarés quedó plasmado de la siguiente manera:

Cruzeiro: Campeonato Mineiro y una Copa de Brasil

PSV: Copa de Holanda

FC Barcelona: Supercopa de España, Recopa de Europa y Copa del Rey

Inter de Milán: Copa de la UEFA

Real Madrid: Liga de España, Supercopa de España y Copa Intercontinental

AC Milán: Supercopa de Europa y Mundial de Clubes

Corinthians: Campeonato Paulista y Copa de Brasil

Selección de Brasil: Copas del Mundo de Estados Unidos 1994 y Corea-Japón 2002; Copas América de 1997 y 1999; Copa Confederaciones 1997.

El origen de su apodo

Ronaldo era un delantero completo, letal y muy temido por sus adversarios, una auténtica pesadilla para cualquier línea defensiva. Los italianos Fabio Cannavaro y Paolo Maldini confesaron lo difícil y atemorizante que era enfrentarlo por su calidad con y sin la pelota. Incluso el propio Jorge Valdano se refería así sobre el brasileño: “cuando ataca Ronaldo, tengo la sensación de que ataca una manada. Parece que son muchos, no uno solo”.

Rápidamente se hizo de un nombre a nivel mundial y fueron los propios aficionados quienes lo bautizaron como “Fenómeno”. El sobrenombre fue bien acogido en términos generales y pronto algunos compañeros y la misma prensa comenzaron a llamarlo de esta manera. El mote cobraría relevancia a nivel mundial y así se le conoció por décadas al habilidoso jugador brasileño. Después de su retiro, muchos se siguen refiriendo a él como El Fenómeno.

En el rubro individual, Ronaldo conquistó dos veces el Balón de Oro (1997 y 2002), tres veces el FIFA World Player (1996, 1997 y 2002) y dos veces “Pichichi” de Primera División. Un legado invaluable que perdurará por siempre en los libros de historia del fútbol.