Fútbol Estados Unidos

Maya Chapin ayuda a inmigrantes de Guatemala mediante fúbol

Maya Chapin ayuda a inmigrantes de Guatemala mediante fúbol

Ross D. Franklin

AP

Asociaciones como Maya Chapin y Futbolistas 4 Life se caracterizan por apoyar a inmigrantes centroamericanos en Estados Unidos promoviendo el fútbol.

Estados Unidos

Antonio Velásquez es el creador de organización de fútbol Maya Chapin, misma que se caracteriza por ayudar a jóvenes inmigrantes de centroamérica que llegan solos o en familia a Estados Unidos, esta iniciativa une a 108 equipos con 10,000 jugadores, principalmente de Guatemala, y tiene como objetivo alejarlos de las drogas y pandillas, además de orientarlos en cuanto a la vida al llegar en busca del 'sueño americano'.

La comunidad guatemalteca ahora supera en migrantes detenidos a los mexicanos, pues según los números de la Patrulla Fronteriza de USA, 90,477 chapines que viajaron a EE.UU fueron detenidos hasta el 31 de marzo, 71,728 de Honduras, 17,396 salvadoreños y 1,573 mexicanos.

Los países centroamericanos viven realidades complicadas y suelen emigrar a Estados Unidos para obtener mejores oportunidades principalmente económicas. "Al igual que nosotros, muchas personas se están yendo ahora debido a la falta de oportunidades, la pobreza extrema, la inseguridad. Estos jóvenes sólo están buscando una vida mejor", explicó Velásquez.

Hasta el momento hay 150 recién llegados a las filas de Maya Chapin, que se localiza en Phoenix en lo que va del primer trimestre del año.

Esta organización no sólo ayuda en cuanto a lo futbolístico, sino que ya ayudó a establecer a 18 familias migrantes sin familia en el país norteamericano, esto mientras esperan audiencias judiciales sobre sus casos. Maya Chapin trata de imitar lo hecho por mexicanos durante décadas, que también han generado este tipo de iniciativas en estados como California, en donde jóvenes de hasta 17 años juegan para Monarcas Santa Ana.

Por otro lado, en Oakland, 'Futbolistas 4 Life' trata de hacer efectiva esta misma idea. Gracias a este tipo de sociedades, los inmigrantes tienen historias de superación, pues han encontrado una escapatoria a los problemas y circunstancias negativas que los inundan.