Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicoamericanos por el mundo

Julian Vázquez quiere ser la fusión de Cuauhtémoc y Chucky

El joven atacante de 18 años, que juega para el Real Salt Lake, habló con AS sobre sus planes a futuro en la liga estadounidense y con la Selección Mexicana.

Estados UnidosActualizado a
Julian Vázquez entrenando con México
Especial

Julian Vázquez es una de las opciones a futuro en la delantera de la Selección de Mexicana, el atacante de 18 años que nació en Brigham City, Utah, pero es de padre mexicano, actualmente vive su primera temporada con Real Salt Lake y representa a México en la categoría sub-18. Ahora habló en exclusiva para Diario AS sobre sus planes a futuro en club y con su selección.

¿Cómo se da tu inicio en el futbol?

Empecé a jugar futbol a muy temprana edad. Cuando era muy pequeño veía a mi hermano mayor y a mi papá siempre jugando y yo también quería jugar. Por mucho tiempo jugué con niños más grandes que yo hasta que finalmente alcancé la edad para jugar con el grupo que me correspondía. Mi padre siempre fue nuestro entrenador. El organizaba sus equipos y ahí fue que comencé a jugar en la liga de nuestra ciudad con otros niños del vecindario.

Julian en sus inicios en el fútbol
Ampliar
Julian en sus inicios en el fútbolEspecial

Estilo de juego y apodo

Mi estilo es jugar por las bandas, aunque prefiero jugar por la derecha y cortar hacia adentro, ya que soy zurdo, y pegarle al balón a distancia. Me gusta tener el balón en mis pies y me gusta driblar, algo así como el Chucky Lozano. En México todos me dicen “El Gringo”.

Tras fichar con el primer equipo de Real Salt Lake ¿Cómo tomas esta noticia?

Fue de las mejores noticias que he recibido por que desde pequeño, he estado trabajando muy duro para poder convertirme en un jugador profesional. Sé que este logro no solo es individual pero también es de mi familia. Fue con ellos que disfruté esta gran noticia primero.

Vázquez firmando contrato con Real Salt Lake
Ampliar
Vázquez firmando contrato con Real Salt LakeEspecial

Tuvo ofertas en México y Europa

Hubo acercamientos con equipos en México y en Europa que me han estado siguiendo desde hace algún tiempo. Sin embargo, pensé que sería mejor para mi ser fiel al equipo que me dio la oportunidad, estar cerca de mi familia, y desarrollarme aquí en la MLS antes de dar el salto a un equipo grande en México o directamente a Europa.

¿Te desespera la poca actividad con el primer equipo?

Obviamente, mi meta es jugar el mayor número de minutos, pero no estoy frustrado porque sé que debo ser paciente. El ganarme la confianza del cuerpo técnico por ahora es lo más importante.

¿Tuviste la oportunidad de representar a USA?

Sí, ya tuve la oportunidad de asistir a un campamento con los Estados Unidos previo a asistir y ser constante con la selección de México.

Julian Vázquez con Estados Unidos
Ampliar
Julian Vázquez con Estados UnidosEspecial

¿Qué te lleva a elegir a México sobre USA, le cierras las puertas a representar a los Estados Unidos?

México me está brindando las oportunidades en estos momentos que valoro y aprecio demasiado. En USA no han estado tan activos y no han sido constantes conmigo. Recientemente han hablado bastante acerca de mí por lo que he hecho con mi club y en México. Sin embargo, la Federación mexicana ha mostrado confianza y lealtad hacia mí y han sido muy constantes llamándome a representar el combinado nacional. Uno como profesional tiene que estar abierto para todo en cuanto a oportunidades, pero en estos momentos, México ha sido fundamental en mi desarrollo como jugador joven a nivel selección nacional.

Vázquez entrenando con México sub-18
Ampliar
Vázquez entrenando con México sub-18Especial

¿Influyo el origen de tus padres en esta decisión de jugar para México?

Jugar para México ha sido un sueño para mi padre y es maravilloso el estar viviendo el sueño de él, y mío también por supuesto y tenerlo conmigo a mi lado en este viaje.

¿Hay un trato diferente en la selección mexicana por ser de doble nacionalidad?

Diría que no. Pero el entendimiento de lo que soy como persona y jugador ha sido algo que la Federación sabe y quieren mantenerme con la selección. Pienso que en la selección tratan a todos los jugadores con mucho respeto y profesionalismo independientemente del origen del jugador.

¿Cómo es el trato para un jugador mexicoamericano en cualquiera de estas dos selecciones?

El ambiente es maravilloso, ya seas completamente mexicano o mexicoamericano porque al final del día como jugador estas representando a una nación a la cual le tienes orgullo y pasión.

¿Qué es lo que hace que el proceso juvenil en Estados Unidos se esté volviendo exitoso?

En USA están haciendo un gran trabajo en promover el talento joven no sólo en los Estados Unidos, también en Europa. Hay muchos visores del viejo continente que vienen a ver nuestras competencias. La temporada pasada tuve un gran número de agentes hablando con mi papá acerca de irme a Europa inmediatamente, hubo un par en particular que ya me veían en equipos de Alemania. Sin embargo, creo que los jugadores mexicanos tienen una gran liga en México y el nivel es muy alto.

Tan solo en tu categoría, en los últimos mercados varios estadounidenses dieron el salto a Europa, ¿A qué se debe la facilidad de que un americano consiga la oportunidad en el viejo continente y por qué les cuesta tanto a los mexicanos lograr esto?

Tres de mis amigos han emigrado a Europa este año. Hay muchas oportunidades para el jugador estadounidense, creen mucho en la disciplina del jugador y eso es importante. Como mencione, el jugador en México puede jugar en una liga de alta competición y categoría y eso influye también.

¿Tienes algún equipo favorito en México?

De pequeño seguí mucho a América y me fascina jugar como Cuauhtémoc Blanco. También sigo a Guadalajara debido a que juega solamente con jugadores mexicanos, eso no lo vez en muchas partes del mundo. Ahora admiro mucho lo que hace Monterrey, me identifico con Jonathan González ya que ambos tenemos similitudes en nuestro proceso con las selecciones menores en los Estados Unidos y México. Además, le tengo cariño al Necaxa porque ahí militó mi papá por un corto tiempo cuando era joven y vivía en México.

Julian imitando a Cuauhtémoc Blanco
Ampliar
Julian imitando a Cuauhtémoc BlancoEspecial

¿Cuáles son tus planes a futuro?

Mis planes inmediatos son competir fuertemente por un lugar con el primer equipo del Real Salt Lake, ser consistente y un referente para el club. Una meta más es la de poder asistir a la siguiente Copa del Mundo Sub-20. A partir de ahí, continuar mejorando como jugador y como persona.