Competición
  • Champions League

Más deporte

Caster Semenya, obligada a tomar estrógenos por IAAF

Caster Semenya compitiendo

AP

La Federación Internacional de Federaciones de Atletismo quiere obligar a la campeona sudafricana a tomar estrógenos para reducir su nivel de testosterona.

Estados Unidos

La atleta Caster Semenya de 28 años es tres veces campeona mundial y doble campeona olímpica de 800 mtrs, pero a pesar de ser una exitosa deportista, está en medio de una demanda, pues la Federación Internacional de Atletistmo (IAAF) quiere obligarla a tomar estrógenos para bajar sus niveles de testosterona, pues piensan que esto es lo que genera su éxito.

El problema 

La Federación de Atletismo considera que la capacidad atlética de Semenya se debe a que la sudafricana nació con testículos, y por eso es que produce tanta testosterona como los hombres, lo que le proporciona más hemoglobina, que se plasma en mayor musculatura, resistencia física y velocidad, por lo cual vence a las mujeres con mayor facilidad.

Según la federación, para las mujeres que tengan desórdenes de desarrollo sexual del tipo de Caster, será mejor que tomen estrógenos para reducir la producción endógena de testosterona a niveles llamados femeninos.

Semeya

Obviamente las atleta no está de acuerdo con esto, pues los argumentos de la IAAF no son completamente sustentados por la comunidad científica, pues no toda testosterona tiene acción anabolizante, ya que no es lo mismo producir testosterona naturalmente, que consumirla con fines netos de doparte. Incluso Naciones Unidas ha solicitado a la IAAF que no imponga esta norma.

La decisión será tomada la semana del 18 al 22 de febrero, y marcará un precedente histórico, social y deportivo que hará cuestionarse las reglas de la federación de atletismo para ser considerada mujer.