Desde Madrid, el entrenador del Fire contó en exclusiva detalles de la pretemporada, la conformación de la plantilla y su homenaje como ex jugador en esa ciudad.
Desayunando, almorzando y cenando fútbol. Así adelanta la pretemporada en España el Chicago Fire, bajo las órdenes de su entrenador Veljko Paunovic, quien además se siente como en su segunda casa durante estas semanas en Madrid.
Los diarios deportivos al desayuno, los shows de fútbol al final de la jornada, entrenamientos en las sedes del Real Madrid o de la Real Federación Española de Fútbol. Amistosos y vistas a algunos estadios durante partidos de La Liga.
Ese es el menú, de Bastian Schweinsteiger y su corte. “Trabajamos con base en los amistosos que vamos a tener (martes o miércoles) porque los equipos están en temporada. Tenemos días de doble sesión, otros de triple y otros de una sola. Nuestro estilo es trabajar la parte física integrada con el balón”, le explicó en exclusiva desde Madrid el entrenador serbio a AS USA.
Pauno incluso fue contundente al describir el trabajo que están adelantando. “Creo que esta es la mejor pretemporada que jamas hayamos hecho hasta ahora, con base en el equipo que tenemos y el trabajo realizado”.
La idea de viajar a Madrid y poner su campamento de pretemporada allí, llegó de la mano con la intensión de que el equipo sintiera esa atmósfera futbolera de la capital española. “Queríamos que quienes no lo han vivido vean la repercusión mediática y en la sociedad que tiene el fútbol y los jugadores de fútbol”, contó Paunovic.
La inmersión de los hombres del Fire es total. “Cada día salimos a entrenar viendo fotos de históricos, de títulos, de toda la cultura que tiene la selección española. Y eso ayuda a los jugadores a enfocar sus mentes y verse como futuros campeones”, relató el timonel de Chicago.
La plantilla
En España se encuentran alrededor de 26 jugadores, incluyendo tres porteros, pero el club no considera cerrada su plantilla. “Creo que estamos satisfechos con el grupo pero queremos mejorar en ciertas posiciones o dar más profundidad al equipo, más recursos en términos futbolísticos”.
Pauno no mencionó en concreto cuántos jugadores espera adicionar, pero estuvo de acuerdo en que podrían ser hasta dos y en especial en el sector defensivo. Lo que sí acepto el técnico fue que ese esa es la zona del campo en la que más cree que necesita aumentar sus herramientas.
Otra posición en la que Chicago Fire esperaba poder afianzar era el arco. Allí, Pauno se mostró tranquilo con lo que ha podido juntar tras la llegada de David Ousted. “Creo que tenemos la competición en la portería que hemos buscado y quizá nunca tuvimos en el pasado”, empezó por aclarar.
“Tenemos ahora distintos perfiles de arquero, con distinta experiencia, y eso tiene mucho valor. Hay un arquero experto con ciertas garantías en nuestra liga contra dos jóvenes, uno más experto que el otro pero que ambos empujan y con hambre de triunfar”, explicó.
En las altas del plantel, uno de los ‘nuestros’, el panameño Cristian Martínez llegado tras ser hombre del Columbus Crew y al que el entrenador le dedicó un gran elogio. “Ha sido (Martínez) un gran refresco para nuestro equipo. Es muy talentoso, tiene muchísimas ganas de triunfar, está trabajando muy bien. Nos ha traído mucho desparpajo, intuición futbolística y efectividad. En los entrenamientos se ve muy bien y queremos seguir descubriendo más de sus talentos pero darle herramientas para que triunfe con lo que ya hemos descubierto”.
Su renovación y un reconocimiento
Tras tres años sin conseguir muchos resultados positivos, Paunovic encara su cuarta temporada con el club con una extensión de contrato. Decisión que el propio Schweinsteiger catalogó de acertada y necesaria por parte del club.
Para el entrenador, el apoyo de los suyos, en especial del mas experimentado de todos, es algo fundamental. “Él (Bastian) y yo desde que nos conocimos hemos tenido una gran relación de entrenador y jugador. Y nos hemos ayudado mutuamente tanto en el campo como fuera de él. Viniendo de él es un gran alago (el elogio)”.
La estadía en Madrid también le sumó a esa motivación personal del entrenador tras la nueva firma de contrato. Al visitar el estadio Wanda Metropolitano, Paunovic se encontró con la placa que lleva su nombre como una de las figuras en la historia del Atlético de Madrid.
“Cuando uno juega al fútbol tiene muchos sueños, pero no sabe la repercusión que va a tener un día. Mucha gente me había enviado fotos de la placa y me parecía irreal hasta cuando estuve allí”, comentó.
A renglón seguido, el técnico del Fire soltó una confesión. “Sentí que era mi vida lo que representaba (la placa) una historia y una parte de mi vida muy bonita, en un equipo donde pasé por cosas lindas y también difíciles. Me emocionó mucho que la gente se acordara y me apreciaran. Fue emocionante”.
Aún quedan un par de semanas en Madrid, amistosos con equipos de segundo y tercer nivel allí y el cierre de la plantilla. Entre tanto, Pauno considera que van en la dirección correcta. “Estamos intentando que la juventud y la experiencia tengan una fusión que nos lleve al triunfo”.
El técnico lo puede sentir en el día a día del invierno español. “Noto un espíritu especial en este grupo, noto algo que antes no hemos tenido y algo que es necesario para ganar”.