Jermaine Jones: Le dije a Bruce Arena que no íbamos a Rusia
El mediocampista retirado repasó su carrera, su actualidad y reveló algunos detalles tanto de la debacle de USA en eliminatorias, como de su cambio de selección.

USMNT

Jermaine Jones: Le dije a Bruce Arena que no íbamos a Rusia

El mediocampista retirado repasó su carrera, su actualidad y reveló algunos detalles tanto de la debacle de USA en eliminatorias, como de su cambio de selección.

Representó a dos países, estuvo en un Mundial en el que anotó un gol, nunca se guardó nada ni en el terreno de juego ni mucho menos cuando tenía que hablar. Ahora, desde el retiro y estudiando para ser entrenador, Jermaine Jones sigue siendo directo y sin filtro.

El mediocampista Alemán-Estadounidense recordó su carrera, reveló detalles y habló de su futuro en una charla de alrededor de una hora en la que estuvo AS USA.

Nacido en Frankfurt, Jones jugó en Alemania, Inglaterra y MLS a nivel de club. Además representó a Alemania Sub 20 jugando el Mundial de Argentina (2001), estuvo convocado un par de ocasiones al equipo absoluto de su país de nacimiento, antes de decidirse por cambiar de filiación para representar al país de su padre (un ex militar afroamericano estacionado en Alemania cuando se casó con la madre de Jermaine).

Jones comenzó su carrera en Alemania donde llegó a la selección sub 20.
Ampliar

Jeremaine Jones iniciosJones comenzó su carrera en Alemania donde llegó a la selección sub 20.

Dificultades que enseñan desde el principio.

“Empecé a jugar como delantero y a los 17 años y cuando me dijeron que iba a jugar en el primer equipo, invité a todo el mundo, era un partido de vista”, recordó el recio mediocampista.

“El día antes el entrenador me dijo que iba a ser titular, pero al dar la alineación me ubicó como lateral derecho. No sabía si llorar o reírme”, relató entre sonrisas antes de explicar lo que aquella primera experiencia le enseñó.

“Inmediatamente aprendí que hay momentos muy felices y otros muy enredados en esta carrera y que lo más importante es no querer abandonarlo todo por las dificultades ni sentirse hecho por las celebraciones”, lanzó el autor de aquel fantástico gol ante Portugal en Brasil 2014.

Jones terminó su carrera en la MLS. Ahora busca ser entrenador.
Ampliar

Jeremaine JonesJones terminó su carrera en la MLS. Ahora busca ser entrenador.

Enseñanzas que aún hoy pone en práctica mientras estudia para obtener sus licencias como entrenador en Estados Unidos, al tiempo que la licencia UEFA. Pero él, muy a su estilo directo sabe que tiene mucho por aprender. “Mi primer entrenamiento (a cargo) fue un desastre, tenía los números equivocados, el plan mal puesto en el terreno, todo mal”, describió burlándose de sí mismo.

Por eso JJ, como se le conoce, está dedicado a visitar academias, a entrenar con chicos de 18 años, a pedir en universidades que le dejen entrar a sus prácticas para ver y absorber. “Es obvio que mi idea es terminar entrenando profesionales, pero quiero aprender de todos los niveles para irme formando”.

El cambio de selección

Según el propio Jones, mucha gente no conoce la historia de por qué tras jugar un Mundial Sub 20 y haber sido convocado por el seleccionado absoluto de Alemania en algunas oportunidades, decidió por cambiar de selección.

“Yo me conecté con la Federación de Estados Unidos a través de mi representante para preguntar si existía la posibilidad de hacer el cambio en FIFA”, empezó por contar. “No tenía el pasaporte estadounidense pero estaba tratando de obtenerlo. Las cosas no se estaban dando con el equipo alemán del que me bajaron primero por una lesión y luego me cortaron la última semana antes de un torneo”, dijo con franqueza.

Jones dejó a la selección de Alemania para representar a la de su padre.
Ampliar

Jeremaine Jones selección de Estados UnidosJones dejó a la selección de Alemania para representar a la de su padre.

El artífice de todo, Bob Bradley. “En 2010 recibimos la llamada en la que nos contaban que habían hecho modificaciones a las normas FIFA y si queríamos hacer el cambio de selección, ese era el momento. No lo dude”, aseguró.

“Bob Bradley vino a ver a Michael (Bradley, jugaba en la Bundesliga) y nos reunimos con él en una cena. Conversamos, nos conocimos y allí le di mi palabra de que quería jugar para él, representar este hermoso país”, relató antes de una contundente sentencia.

“Fue una de las mejores decisiones que tomé en mi vida. Jugar el mundial, tener tantas experiencias incluyendo las no tan buenas me hicieron crecer”, dijo.

El nunca silencioso Jermaine, no hablaba

Irónicamente, conocido por ser el más vocal de los vocales, Jermaine Jones tuvo una época en la que prácticamente no hablaba. “Cuando llegué a mi primer campamento (con Estados Unidos) no sabía casi nada de inglés, me sentaba en una mesa con Beasley (DaMarcus), Jozy (Altidore) y prácticamente no hablaba nada, porque no sabía el idioma”, reveló quien de chico viviera en Illinois y Mississippi.

Ello, sumado a que dejaba su equipo para sumarse a un seleccionado con el que solamente iba a entrenar. “No podía jugar porque no tenía todavía mi pasaporte, pero venía para ir tomando el ambiente, no importaba”.

De todas formas su nombre fue calando en el grupo, “todos sabían de mi personalidad fuerte y que yo nunca me iba a quedar en la parte de atrás. Me aseguré que todos supieran que yo llegaba a tomar un lugar en el equipo. Para mí un equipo es un campo abierto y cada uno lucha por estar en el plantel”.

La debacle camino a 2018

Con el paso de los años y ya con la gran experiencia de haber jugado el Mundial de Brasil, el aguerrido mediocampista se hizo popular por decir las cosas como las piensa y no guardarse nada.

“Estoy dispuesto a recibir el castigo. Si quiero decir algo lo tengo que decir”, aseguró antes de tirar otra de sus revelaciones. “Le dije a Bruce Arena en su primer campamento en enero que no íbamos a clasificar al Mundial. Se lo dije con todo el respeto, pero no íbamos a llegar al Mundial”, soltó.

Arena dirigió a Jones en la selección donde le comentó que no llegarían al Mundial de Rusia 2018.
Ampliar

Bruce ArenaArena dirigió a Jones en la selección donde le comentó que no llegarían al Mundial de Rusia 2018.

Jones usó un testigo y explicó. “Se lo dije a Jozy. Nunca estuve en sesiones tan sencillas, cada vez más simples y con un nivel más relajado. No importa si las cosas duelen, si tengo que decirlas las digo”, remató.

Para Jermaine, el impacto de no haber clasificado tiene un ejemplo claro entre los más afectados. “Pulisic (Christian) se va a Chelsea. Pero le aseguro que si hubiera jugado el Mundial, estaría ya en Barcelona, Real Madrid o los clubes más grandes. Porque tiene el talento para jugar en los grandes escenarios”, sentenció.

Aún con ese concepto, con el dolor de no haber llegado a Rusia 2018, con sus ácidos comentarios y críticas, Jermaine Jones tiene claro que Estados Unidos tiene futuro.

“Somos una nación futbolera, el progreso que se ha conseguido es inmenso, hay mucho talento llegando. Ya llegará nuestro momento. De eso estoy seguro”, aseguró al tiempo que dijo creer que el nombramiento de Gregg Berhalter como seleccionador fue acertado, que le gusta el estilo que implantó en Columbus Crew y que es evidente que tiene la confianza de los jugadores de selección.

Jermaine Jones, el que siempre disfrutó estar en el ojo del huracán, que se dice hecho para los grandes escenarios, el que le pidió a los futbolistas que se quejaban de los viajes que se callaran y los disfrutaran. El mediocampista que arrancó de delantero y debutó profesionalmente de lateral. El mismo que nunca se dejó vencer por las críticas ni se guardó nada, ahora quiere devolver al fútbol de Estados Unidos, como entrenador desde las bases, todo lo que le dio en el ambiento internacional.

 

Back to top