Ventura Alvarado levanta la mano a Berhalter y a MLS
Ventura Alvarado levanta la mano a Berhalter y a MLS

US SOCCER

Ventura Alvarado levanta la mano a Berhalter y a MLS

El defensor del Necaxa aseguró que está enfocado en regresar a la selección de Estados Unidos, ve con buenos ojos una posible llegada a la MLS y acepta que ahora valora más su carera.

Justo cuando US Soccer nombra a su nuevo entrenador para el seleccionado de Estados Unidos, un joven ‘viejo conocido’, levanta la mano en busca de otra oportunidad en el equipo que ahora dirigirá Gregg Berhalter.

Hablamos de Ventura Alvarado Aispuro, defensor del registro de Necaxa en Liga MX y quien en este 2018 se coronara Campeón de la Copa MX (clausura) y jugara todos los partidos del torneo apertura que está por terminar, además siendo capitán al final de la competición.

AS USA conversó con el defensor justo cuando estaba por sumarse a la pretemporada de su equipo en México y tras pasar unos días en Arizona, estado donde nació y donde coincidencialmente debutará Berhalter como técnico de Estados Unidos en un amistoso ante Panamá (Enero 27).

“Yo creo que me he merecido un llamado, pero pues no es decisión mía. Cada entrenador es diferente. Yo hago lo mío y espero que se dé pronto”, aseguró Alvarado entorno a sus deseos de regresar al equipo de las ‘Barras y las Estrellas’ con el que tuvo ya 13 partidos, incluyendo la Copa Oro de 2015.

“He crecido muchísimo, más que nada mentalmente”, aseguró el defensor al mirar no solo a esa época en que recibió sus primeras convocatorias sino cuando estaba con el encopetado Club América, equipo que le dio la oportunidad de debutar como profesional.

“Le veo y tengo el sentido de todo lo que hago. De mis corridas, de mis movimientos. No los hago por hacerlos sino con claridad, sabiendo lo que quiero”, explicó el nacido en Phoenix hace 26 años, y antes de confesar cómo ha percibido sus cambios.

“Cuando uno está en el equipo grande y tiene todo, creo que no valora suficiente lo que tiene”, se sinceró Alvarado. “Yo creo que no lo valoré lo suficiente. Ahora con más experiencia y mentalmente más fuerte, aprovecho cada día al máximo. Antes entrenaba fuerte también pero por ejemplo no sabía para qué hacía ciertas cosas, y ahora si entiendo el sentido de todo lo que hago”, lanzó.

Ampliar

Este 2018, Ventura además registró la segunda velocidad (36.2 km/hora) entre los futbolistas del planeta. Sucedió el 29 de septiembre en el partido entre Necaxa y Santos Laguna. Solo por debajo de Gareth Bale (Real Madrid), quien tiene un registro de 36.9 kilómetros por hora.

Para él, el asunto es anecdótico y solo una herramienta. “Me enteré dos o tres días después del partido. Lo mandaron al grupo del equipo y pues empezaron las bromas de los compañeros diciendo que me pusieran de delantero”, dijo entre risas e incluso con algo de pudor.

Pero inmediatamente reconoció que la marca es fruto del trabajo, aunque signifique solo eso a la hora de jugar. “He trabajado mucho la velocidad para que sea mi fuerte. En ese sentido significa que es resultado de un esfuerzo. Siendo jugador te ayuda ser rápido, pero no es algo que te ponga muy orgulloso al final porque el balón siempre es más rápido. Y los delanteros te pueden vencer aunque seas muy rápido, pero ayuda”.

MLS en la mira

A principios de 2018 se rumoró que al menos tres equipos estuvieron interesados en traer al defensor desde la Liga MX. Y ahora que está por terminar la liga norteamericana, su nombre vuelve a sonar. Él tiene las puertas abiertas.

“Hubo unas cuantas pláticas, pero no terminó en nada concreto. Yo sigo abierto a volver a Estados Unidos. Yo quiero jugar en MLS. Tengo el deseo de jugar en Europa también, pero Estados Unidos es mi casa, me encantaría jugar en MLS y quiero que en mi carrera quede que estuve en algún equipo de MLS”, contó.

Por ahora, lo seguro es el contrato que tiene con Necaxa hasta finales de 2019 y él sabe que se debe al club y por ello trabaja a diario.

Ampliar

“Yo estoy agradecido y bien en el equipo (Necaxa). Obviamente mi ilusión es seguir creciendo”, empezó por decir al respecto. “Todo depende de lo que las directivas quieran más adelante conmigo. A mí lo que me toca es seguir haciendo las cosas bien para tener opciones de seguir cumpliendo sueños”, analizó al respecto.

Aún así, para Alvarado, llegar a un buen equipo de MLS sería interesante a la hora de revivir su carrera en el seleccionado nacional. Al preguntarle cuál sería su inclinación en caso de recibir ofertas de equipos de baja tabla o segunda división en España o Alemania y algunos de los ‘grandes’ de Estados Unidos, esto dijo:

“Es difícil de decidir sin detalles de proyectos y demás. Pero así no más, creo que preferiría estar en un equipo grande de MLS. Porque habiendo estado ya en América, sé que cuando estas en equipos grandes de las ligas tienes más oportunidades y más ojos encima. Yo sé que si vuelvo a tener más atención, puedo brillar más y dar otro salto más grande después”.

Sobre el nuevo seleccionador de Estados Unidos dijo no conocerlo, aunque tiene formada una idea. “Sé quien es, pero no tengo ni contacto ni cercanía a él y su gente. Sé que es un buen entrenador, me han dicho que es exigente, que sus equipos les gusta salir jugando de atrás, que juegan bien, creo que esas referencias me ayudan”.

Y si se diera el caso de una convocatoria en el tradicional campamento selección en enero, Alvarado dice estar más que listo. “Si me llamaran yo estaría listo. Me tomé una semana de vacaciones, pero ya empiezo la pretemporada con el equipo y yo quiero representar de nuevo a mi país. Si me llaman estoy listo”.

Back to top