Competición
  • Copa Sudamericana

PREMIOS ESPYS

Los ESPYs conceden el Premio al Coraje a las sobrevivientes de los abusos sexuales de Larry Nassar

Sarah Klein, Tiffany Thomas Lopez, Aly Raisman

KEVORK DJANSEZIAN

AFP

140 atletas que sufrieron los ataques sexuales del exmédico de la Universidad de Michigan recibieron el Premio Arthur Ashe al Coraje por sus testimonios contra Nassar.

Estados Unidos

La entrega de los Premios ESPYs 2018 cerró con un poderoso y memorable mensaje; uno de los momentos más notables en la historia de la gala. Solidaridad, fuerza, homenaje, entereza, dignidad. 140 mujeres, sobrevivientes de los abusos sexuales de Larry Nassar, exmédico de la Universidad de Michigan, US Gymnastics y el Comité Olímpico de Estados Unidos, subieron al escenario para recibir el Premio Arthur Ashe al Coraje, en homenaje a sus testimonios y denuncias que sirvieron para conformar el proceso judicial contra Nassar, condenado a un máximo de 175 años en prisión.

A nombre de las 140 mujeres agradecieron el premio Tiffany Thomas Lopez, jugadora de softball, y las gimnastas Sarah Klein y Aly Raisman, dos notables figuras de la causa, denunciantes de Nassar y estandartes de la protesta posterior contra la negligencia o encubrimiento de las autoridades deportivas estadounideses, incapaces de procesar a Nassar a lo largo de 30 años de servicio y delito. Klein, primera víctima de Nassar, inició los discursos de aceptación con un poderoso alegato a favor de las voces aún acalladas y denunció abiertamente al Comité Olímpico Estadounidense, US Gymnastics y la Universidad de Michigan: "Todas pusieron encima dinero y medallas sobre la seguridad de deportistas infantes (...) Contar nuestras historias, una y otra y otra vez, con detalle gráfico, no es fácil. Estamos sacrificando nuestra intimidad. Estamos siendo juzgadas, es doloroso pero es tiempo. Como madre, debo decir que hay que preocuparnos más por la seguridad de los niños que por la reputación de un adulto", declamó entre lágrimas y los aplausos de los asistentes en el Teatro Microsoft en Los Ángeles, California.

"Esta noche estamos aquí paradas y finalmente sentimos que estamos ganando", aseguró Thomas Lopez, cuya intervención trató sobre la lucha contra los abusos sexuales y la discriminación racial en el deporte. Aly Raisman, múltiple medallista olímpica (seis preseas, tres oros distribuidos en Londres 2012 y Río 2016) volvió sobre la complicidad de las autoridades, a las que culpó de menospreciar los testimonios y agradeció a la jueza Rosemarie Aquilina, responsable de dictar la condena contra Nassar, por "honrar nuestras voces". Rasiman cerró con un llamado a la acción y a la empatía para evitar la barbarie: "La peor parte de esta tragedia es que podría haberse evitado. Los depredadores esperan en silencio. Si actúas o no haces nada, das forma al mundo en que vivimos, impactando a otros. Solo necesitábamos a un adulto que tuviera la integridad de ponerse entre nosotras y Larry Nassar. Si solo un adulto nos hubiera escuchado y creído, la gente parada frente a ustedes, en este escenario, nunca lo habría conocido (a Nassar)", concluyó la gimnasta.

Además de su sentencia por abusos sexuales, Nassar recibió una segunda condena de 60 años de confinamiento en una prisión general por cargos de posesión y distribución de pornografía infantil. En mayo de 2018, la Universidad de Michigan, entidad que empleaba a Nassar a tiempo completo, llegó a un acuerdo con las víctimas del médico por 500 millones de dólares en concepto de 'reparación del daño'.

Histórica

La gala 2018 de los ESPYs fue la primera que contó con una mujer como presentadora principal. Se trató de la histórica piloto de Indy Car y NASCAR Series: Danica Patrick. En 2008, se convirtió en la primera mujer en ganar una carrera de Indy Car y su mejor posición en las 500 millas de Indianápolis fue el cuarto lugar.

0 Comentarios

Normas Mostrar