Tomás Jamett, de rechazar oferta en Chile a buscar brillar en USA
Tomás Jamett, de rechazar oferta en Chile a buscar brillar en USA

SEATTLE SOUNDERS

Tomás Jamett, de rechazar oferta en Chile a buscar brillar en USA

Con apenas 20 años de edad y tras haber dejado atrás su natal Chile, Tomás Jamett busca trascender en el ámbito internacional y dar el salto que lo catapulte a otro nivel.

Tomás Jamett creció jugando en la escuela de la Universidad de Chile y a los 14 años decidió irse a probar a las divisiones inferiores de dicho club. Su carrera en el club de Santiago no pudo continuar debido a las complicaciones que implicaba estudiar y entrenar al mismo tiempo. por lo que decidió emprender el camino hacia el extranjero y probar suerte en el fútbol estadounidense. Con 20 años de edad, vive una nueva aventura en Estados Unidos y se encuentra a prueba con los Seattle Sounders, equipo con el que busca empezar su carrera en una liga destacada y trascender hasta llegar al fútbol europeo y la selección chilena. 

Sus inicios en el fútbol 

En Chile jugué cuando era más chico las divisiones inferiores en la Universidad de Chile, me fui a probar a los 14 años y quedé. Pero allá no se pueden hacer las dos cosas, el estudio y el fútbol y yo siempre fui un buen estudiante. Cuando ascendí a la categoría sub 15 empecé a entrenar en las mañanas y ya no pude continuar, tuve que salirme del colegio. Pero lo que más me gustaba era el fútbol”, explicó a AS USA

El viaje a Estados Unidos y el inicio de una aventura totalmente diferente 

Lo que hice fue buscar opciones para seguir jugando, encontré una agencia que se dedica a hacerte el contacto con universidades y colegios en Estados Unidos para mandarte con beca deportiva, me metí a ese programa que me ayudaba con el inglés, con los entrenamientos y me consiguieron una beca para terminar mi último año de high school en Connecticut. Ahí estuve un año y medio”, agregó. 

De esta manera, Tomás emprendió el camino rumbo a Estados Unidos, para dedicarse al fútbol sin dejar de lado los estudios y poder continuar con una carrera universitaria sin interferir con su mayor pasión. 

Su regreso a Chile y la oportunidad con Colo Colo 

Después de mi año en el High School en Connecticut volví a Chile y entrené 3 meses con Colo Colo, donde me ofrecieron un contrato para jugar con su equipo de proyección. Yo estaba ahí, entrenando con jugadores que los llaman a la Selección Sub 20 y algunos que ya debutaron en el primer equipo. Hasta ahora sigo hablando con la gente de Colo Colo, así que quedé con buena relación ahí, pero lo que me ofrecían ahí era mucho menor a lo que me ofrece mi universidad acá en Estados Unidos y fue cuando acepté la oferta de Iona College

Ampliar

Tomás Jamett y su deseo de trascender en Estados Unidos

Lateral izquierdo pero con vocaciones ofensivas 

Durante sus inicios en las categorías menores de la Universidad de Chile, Tomás Jamett se desempeño como atacante, su principal posición era jugar de 10 o de delantero, pero esto cambió en su llegada a Estados Unidos. 

Cuando vine a Estados Unidos comencé a ser defensa lateral por izquierda, como soy zurdo y tengo estabilidad para salir jugando y llegar arriba, calcé muy bien en esa posición. Muchas universidades me vinieron a ver y me ofrecieron beca. Entre ellas en la que estoy estudiando ahora en Nueva York, se llama Iona College, donde también estoy jugando de lateral izquierdo. Mi primera temporada fue muy buena y un entrenador de NPSL me vio jugar por la Universidad y me mandó un mail ofreciéndome jugar en verano por su equipo en Seattle que se llama Kitsap Pumas. Ahí el técnico se dio cuenta que tengo más mentalidad de atacante que de defensa. Ahí tuve la oportunidad de jugar de extremo por izquierda”, afirmó. 

Su oportunidad con los Seattle Sounders y la adaptación 

Ahora tras una buena temporada y como estamos a lado de las instalaciones de los Seattle Sounders, tuve la oportunidad de entrenar por dos semanas con su equipo. Ya llevo aquí una semana, me queda una entrenando con los Sounders. Ya me invitaron también de DC United a entrenar al primer equipo. El grupo me recibió muy bien, me sentí muy cómodo, esa es la diferencia entre Chile y aquí, la calidad de la gente, el ambiente, la infraestructura están en otro nivel. El estilo de juego es distinto, no quiero decir que sea más malo o mejor, pero es muy distinto y me logré adaptar muy bien. He tenido la posibilidad de entrenar con algunos jugadores del primer equipo que no viajan a los partidos que se suman a los entrenamientos. Lo estoy haciendo muy bien, se me acercó el entrenador del equipo de USL me dijo que lo estaba haciendo muy bien y me invitó personalmente esta semana a entrenar con ellos y al término en mi vuelta a Nueva York o a DC United si es que voy, seguiremos conversando para ver cuáles son mis opciones”, aseveró. 

El deseo de consolidarse en la MLS y dar el salto a una liga top y a la Selección Chilena 

Tomás Jamett expresa su deseo de brillar en el fútbol estadounidense y llegar a jugar en una liga top y ser llamado a la selección de su país. 

Siempre he tenido claro que quiero jugar al fútbol y ahora en enero si se me da la posibilidad me saldría de la universidad para jugar aquí. Mi meta es consolidarme en un año en la MLS y ya en dos años poder estar en alguna liga fuera y poder vestir la camiseta de la selección, que es el sueño que siempre he tenido y ojalá en cuatro años pueda jugar el Mundial con la selección”. 

Alexis Sánchez, su referente e inspiración para triunfar 

Mi referente siempre ha sido desde que está en Cobreloa, desde que empezó como futbolista profesional ha sido Alexis Sánchez. Un jugador que es muy humilde y trabajador. Siempre tiene sus objetivos claros. Me identifico mucho con él porque soy alguien a quien no le gusta llamar la atención. Me gusta como es él, que hace su trabajo, es humilde y así que me gustaría llegar a Europa y ser un ídolo como él”, señaló. 

El crecimiento reciente de la MLS como liga y la llegada de fichajes bomba 

Yo creo que es más marketing, es un buen negocio de la MLS para generar más público pero no creo que sea la razón del crecimiento de la liga. Aquí está mejorando mucho más el sistema de las academias de los equipos, profesionales de todo el mundo se están viniendo a trabajar aquí. El entrenador del equipo de USL de los Seattle Sounders es de Australia. Lo que está cambiando la liga y el nivel no es por los contratos que han hecho de Ibrahimovic, de Rooney, y ese tipo de jugadores, obviamente dan más público pero no es la razón por la que la MLS está creciendo”, Un claro ejemplo de ello para Tomás son los jugadores jóvenes que están destacando en la Major League Soccer por encima de jugadores top. 

Back to top