GRUCO C | PERÚ

El relator que emociona a Perú en su lengua nativa: el quechua

El relator que emociona a Perú en su lengua nativa: el quechua

FRANCK FIFE

AFP

Luis Soto está narrando el regreso de Perú a la Copa del Mundo en quechua, lengua indígena de dicho país, para los 3.4 millones de hablantes peruanos

Estados Unidos

El regreso de Perú a la Copa del Mundo significó una felicidad absoluta para los 32 millones de habitantes del país. Dentro de la población se encuentra un sector indígena que históricamente ha sido marginado y discriminado, cuya lengua primaria es el quechua. Es por eso que Luis Soto, locutor de un programa deportivo en Radio Inti Raymi, se preparó con mucho tiempo de antelación para emocionar a los cerca de 3.4 millones de hablantes de quechua con la participación de Perú en Rusia 2018 en su lengua nativa.

Fueron meses de estudio y preparación para perfeccionar su tono y velocidad de narración. Esto con la intención de llenar a sus miles de seguidores con la emoción que es jugar una justa mundialista.

Para poder transmitir las emociones del terreno de juego a sus radioescuchas, Luis lo hace con frases que hacen referencia a las tradiciones de su pueblo en Cusco. Por ejemplo, cuando un mediocampista toma el balón, está sachando tierra. Cuando un jugador patea el esférico con demasiada fuerza, comió mucha quinua, y así con cada una de las acciones que suceden durante los 90 minutos. Sin embargo, la mayor dificultad fue encontrar una palabra para referirse a la pelota, a la cual terminó nombrando qara q’ompo, que significa bola de cuero o esfera.

Su sueño comenzó en el lejano 2003, cuando él era un simple conductor de noticias en la radio, pero hubo un acontecimiento que lo hizo soñar con narrar fútbol para su comunidad, y fue cuando el equipo local de Cusco levantó la Copa Sudamericana ese mismo año ante River Plate de Argentina. A partir de ese momento, se trazó un objetivo: narrar para su gente en quechua, y hoy puede decir que lo está cumpliendo en grande, relatar el regreso de la Selección de Perú a la Copa del Mundo de Rusia 2018, 36 años después.

Él es Luis Soto

Puedes leer la historia completa aquí.

0 Comentarios

Normas Mostrar