HistoriAS de un Apodo | Roma

¿Por qué a la Roma de Italia le dicen ‘La Loba’?

Recordamos el origen del apodo de uno de los equipos más representativos e históricos de toda Italia, la Associazione Sportiva Roma.
LD Alajuelense vs AD San Carlos en vivo y directo: Semifinales

Recordamos el origen del apodo de uno de los equipos más representativos e históricos de toda Italia, la Associazione Sportiva Roma.

Uno de los clubes con más arraigo y tradición en Italia es la Roma, apegado a su historia y a sus valores dentro y fuera del campo.

La historia los ha puesto en un lugar especial, y aunque solo han ganado tres títulos en la Serie A (17 años desde su última conquista), su grandeza prevalece y han vuelto al mapa gracias a su pase a las semifinales de la Champions League luego de dejar en el camino al poderoso Barcelona.

Por sus filas han pasado auténticos gladiadores, el más destacado quizá Francesco Totti, leyenda viviente del club que ha sido pieza fundamental en la historia de esta institución.

La Roma fue fundada el 7 de junio de 1927 producto de la fusión de tres equipos: Roman Football Club, Fortitudo pro Roma y Alba Audace. En un inicio la Lazio también pudo haber sido parte de esta unión, pero al no darse su inclusión dio pie a su histórica rivalidad.

Al momento de escoger el escudo y los colores del equipo no hubo duda alguna: rojo y amarillo, los colores por excelencia que han acompañado por siempre a la capital. La forma del escudo representaba una silueta heráldica y ahí nacería el apodo de ‘La Loba’.

Tomando como base la historia de la fundación de la ciudad de Roma, se decidió que la imagen en el escudo tendría que estar relacionada al tema.

Fue así que la historia de los hermanos Rómulo y Remo sirvió como inspiración y se impregnaría por siempre en el escudo de esta institución.

Cuenta la leyenda que Rómulo y Remo, nietos del Rey Alba Longa Numitor fueron concebidos por obra divina a través de su madre, Rea Silva.

El Rey Amulio, que años atrás había despojado del trono al Rey Alba Numitor se enteró del nacimiento de estos gemelos, y temiendo que con el futuro intentaran despojarlo de su reino, decidió mandarlos matar.

La orden para los soldados era asesinar y arrojar a Rómulo y Remo en una canasta al Rio Tíber, pero se apiadaron de ellos y los dejaron a la orilla del rio.

Una loba que vivía en ese lugar los encontró llorando y hambrientos, por lo que decidió amamantarlos y así lograron sobrevivir. La historia inspiró a los fundadores de la AS Roma y fue así que decidieron estampar esta imagen en el escudo del conjunto italiano.

Desde entonces al club se le conoce como ‘La Loba’, recordando la histórica salvación de Rómulo y Remo a manos de la ‘Loba Luperca’.

Son ya 66 años los que la Roma se mantiene jugando en Serie A. Su afición, fiel como pocas se mantiene al pie del cañón apoyando a sus gladiadores con la esperanza de poder levantar pronto algún título de Liga.

Por lo pronto están semifinales de Champions League y harán de su casa un auténtico coliseo para juntos salir adelante, tal como lo hicieron Rómulo y Remo, según cuenta la leyenda…