¿Qué fue de Jaime Moreno, el hombre récord de la MLS?

MLS

¿Qué fue de Jaime Moreno, el hombre récord de la MLS?

¿Qué fue de Jaime Moreno, el hombre récord de la MLS?

Getty Images

Repaso a la carrera del exfutbolista, Jaime Moreno, el hombre récord de la MLS. El boliviano, es uno de los mejores latinos en la historia de la liga
LAFC vs NYCFC: MLS en vivo

Estados Unidos

Muchos latinos han ido y venido en la MLS, pero ninguno ha logrado ponerse aún a la altura de Jaime Moreno. El boliviano alcanzó toda clase de logro con la playera que durante más tiempo utilizó, aquella que se volvería su segunda piel, la del D.C. United. 12 títulos, 133 anotaciones, y más de un centenar de asistencias, son sólo algunos de los números que dejó el nacido en Santa Cruz con el conjunto capitalino.

La parte inicial de su carrera futbolística se dio en su país natal, Bolivia, en donde jugó para el Blooming desde su debut en 1991 hasta que fue traspasado al Independiente de Santa Fe tres años después. Su paso por el balompié colombiano fue fugaz debido a que sólo logró jugar 5 partidos, decidiéndose así volver a Blooming.

No obstante, al poco tiempo se abrió una nueva puerta, esta vez en Inglaterra. El Middlesbrough adquirió su carta por 250 mil euros, convirtiéndose en el segundo boliviano de la historia en jugar en Reino Unido desde 1910. Tras no conseguir hacerse de la titularidad, captó la atención del otro lado del Atlántico, en donde fue buscado para convertirse en el jugador franquicia de la escuadra de Washington D.C. de la MLS.

Jaime Moreno ganó cuatro MLS Cup en su carrera

El ‘Pichón’ se unió a la MLS en 1996, comenzando así la historia de uno de los mejores futbolistas que la liga ha podido ver. Con el D.C. United, Moreno ganó cuatro MLS Cup, dos Open Cup, cuatro Supporter’s Shield, y la Copa de Campeones de la Concacaf de 1998, convirtiéndose en el primer equipo estadounidense en levantar el trofeo continental.

A nivel individual, el boliviano también dejó una huella profunda en la liga tras establecerse como el tercer máximo anotador en la historia de la MLS (#1 estipulando sólo latinos), el sexto jugador con más asistencias, y el único futbolista aunado a Landon Donovan en lograr más de un centenar de anotaciones y pases de gol. No sólo eso, pues también fue elegido en cinco ocasiones como miembro del XI ideal del año en la MLS.

El retiro del jugador boliviano se dio hace ocho años

Se retiró del fútbol profesional en octubre de 2010, pues aunque después jugó un par de encuentros con el Sport Boys Warnes de Bolivia, su último partido a gran nivel se dio con el conjunto estadounidense.

Con 44 años de edad, hoy dedica su vida a entrenar a jóvenes del cuadro al que le dedicó gran parte de su vida, el D.C. United. Desde 2011, funge como asistente de la academia del club estadounidense, en donde se dedica a formar jóvenes y buscar nuevos talentos, además de que es el entrenador de la categoría sub-23 de los rojinegros.

Es miembro del Salón de la Fama del D.C. United, y tiene el golf como uno de sus grandes pasatiempos, llegando incluso a participar en torneos dedicados a ello. Vive en Virginia junto a su esposa e hijos, quienes persiguen la meta que su padre logró al llegar al fútbol profesional.

0 Comentarios

Normas Mostrar