Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID - BARCELONA

Rivaldo: “Neymar siempre iba a ser sombra de Messi en el Barça”

Vitor Borba Ferreira, 'Rivaldo', jugó 157 partidos y marcó 86 goles en el Barça. Sus duelos con Hierro fueron memorables. Atendió a AS.

Actualizado a
Rivaldo: “Neymar siempre iba a ser sombra de Messi en el Barça”

¿Cómo era una semana de Clásico para usted?

Tranquila. He sido profesional 24 años. No he fumado ni bebido y tampoco me ha gustado la noche. Aún me entreno todos los días hoy.

¿Y cómo sienta que le anulen un gol en el descuento de un Clásico como en la temporada 2000-01?

Es triste, pero pasado. Ese gol quedará y siempre lo recordaremos, pero fue un error humano del árbitro. Puede pasar.

De aquel partido quedó la imagen de Guardiola protestando a Losantos Omar. ¿Usted dónde se metió?

No entendía nada. Helguera había tocado el balón y sabía que no era fuera de juego. Vi a Guardiola, Sergi y Xavi enfadados. Yo también lo estaba, pero mantuve la tranquilidad y no fui a por el árbitro.

Para siempre quedaron sus duelos con Hierro. Futbolísticos y dialécticos. ¿Cómo era jugar contra él?

Los partidos contra el Madrid eran duros. Tenía delante a Redondo y a Hierro. Luego coincidí con Redondo en Milán. Me reconoció: “Mira, teníamos que darte patadas. Si no, era imposible pararte”. A Hierro también le he conocido después y es muy buena persona.

Usted parecía un jugador frío pero luego también tenía, permítame, su maldad. ¿Cómo combinaba bien ambas cosas sin perder los nervios?

Frío soy fuera del campo. Dentro me transformaba. Tenía que honrar mi camiseta y hacer lo que fuera para ganar.

Mantiene una teoría con firmeza: que el fútbol a día de hoy tiene menos calidad.

LaLiga ha perdido calidad. Es una opinión mía y sé que hay gente que me va a criticar. Pero no es normal que haya jugadores que marquen más goles que jornadas hay. Cuando un jugador hace 40 o 50 goles todos los años quiere decir que juegan contra equipos flojos y se puede marcar cuatro y cinco goles en el mismo partido. Antes, el Betis podía pagar más 30 millones por Denilson. ¿Ahora qué club hace eso?

¿Cree que podría haber peleado estos Balones de Oro con Messi y Cristiano?

Creo que podría haber competido con ellos, sí. En mi época luché con Zidane, Totti, Figo... Messi y Cristiano son impresionantes, pero sólo están ellos.

¿Tiene la sensación de no haber sido completamente reconocido en el fútbol?

No he hecho mucha publicidad de mi carrera, pero sé lo que he hecho y la gente que está cerca de mí, también. Hay muchos jugadores que nunca fueron los mejores del mundo y de los que se habla más. Yo no tengo esta publicidad. Puede pasar con Messi. Igual cuando pasen unos años de que se retire, la gente no hablará de Messi aunque haya ganado seis o siete Balones de Oro. A Messi, como a mí, no le gusta estar en la tele. Es un tío tranquilo. Pero no me preocupo por eso. Cuando quiero saber si he hecho algo grande, tengo un salón en casa con todos mis trofeos y si alguna persona tiene dudas le invito a que lo vea.

¿Entiende la marcha de Neymar?

A mí me pasó igual en A Coruña. Salí de allí y dos años después era el mejor jugador del mundo. Acerté. Creo que él ha acertado. Si Neymar se hubiera quedado en Barcelona, siempre iba a ser la sombra de Messi. Neymar hizo tres años buenos, pero Messi continúa siendo Messi. Faltas, penaltis... Él es el Messi del PSG.

¿Lo ve en el Madrid?

Puede ser, pero aún no. Se acaba de ir allí.

¿Retaría a un concurso de faltas a Messi?

Estoy retirado y él tendrá más práctica ahora. Pero, ¿por qué no?

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario