Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

'CASO CRISTIANO'

Los protagonistas en la 'tormenta Cristiano Ronaldo'

Desde Al-Khelaifi hasta Mendes, Zidane o la jueza Mónica Gómez Ferrer son algunos de los nombres para entender qué ocurre y posibles desenlaces
Real Madrid - Real Sociedad

Actualizado a
Los protagonistas en la 'tormenta Cristiano Ronaldo'
performAGENCIA_DESCONOCIDA

La 'tormenta Cristiano Ronaldo' sigue descargando desde que se desatara a raíz de la portada de 'A Bola' en la que, supuestamente, el astro portugués le habría dicho a sus compañeros de la selección portuguesa, en la concentración en Rusia con motivo de la Copa Confederaciones, que se quiere ir de España y por tanto del Real Madrid. El motivo de esta reacción de Cristiano, supuestamente, sería su hartazgo de las distintas noticias sobre supuestos fraudes fiscales que han aparecido desde diciembre de 2016 cuando 'Der Spigel' desvelara que habría cometido evasión fiscal.

Además, el pasado mes de abril, la misma publicación alemana le habría involucrado en una presunta violación en 2009, algo que se encargó de desmentir Gestifute, y en mayo 'El Confidencial' adelantaba que Hacienda ya estaba ultimando una denuncia contra el portugués.

Lejos de amainar la tormenta, Cristiano, convencido de su inocencia, está decidido a litigar y no se plantea pagar los 14,7 millones de euros que le reclama la Fiscalía por un presunto fraude a Hacienda, antes de acudir a declarar al juzgado el próximo 31 de julio.

La presunta intención de Cristiano de dejar España y el Real Madrid ha desatado la rumorolgía de posibles ofertas multimillonarias para fichar a Cristiano, centradas en el PSG y quizás en el Manchester United. La clave para la resolución de este caso será la reunión que mantendrán el propio futbolista portugués y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, cuando acabe la Copa Confederaciones.

Estos son los nombres en la tormenta Cristiano

Cristiano Ronaldo

El jugador portugués parece que ha estado muy enfadado al considerar que el Madrid no le ha defendido como él hubiera esperado (el Madrid emitió un comunicado apoyándole), teóricamente en comparación con la campaña que hizo el Barcelona en el 'caso Messi', condenado a 21 meses de cárcel (ratificado por el Tribunal Supremo) por defraudar 4,1 millones de euros a Hacienda. Después de escuchar y leer al presidente del Real Madrid, en distintas entrevistas a algunos medios de comunicación, podría haber recapacitado, pero la cuestión es que Cristiano no ha soltado palabra sobre su intención de marcharse, a pesar de que ha hablado en Rusia tras ser designado MVP en los dos partidos que ha disputado Portugal.

Jorge Mendes y los asesores

El afamado agente de Cristiano no pasa por un momento agradable en cuanto a la imagen de Gestifute, la agencia de representación que dirige. Coentrao, Di María, James, Pepe, Falcao, Mourinho..., todos representados suyos, además de él mismo, han sido también involucrados, bien como imputados o como testigos, de defraudar a la Hacienda española. Mendes y Gestifute están dispuestos a litigar y a defender la inocencia de Cristiano Ronaldo, a través del despacho Baker&McKenzie, donde los abogados José María Alonso Puig y Luis Briones dirigirán la defensa del futbolista. Cristiano entiende que debe ser leal al representante que le llevó al estrellato y a los asesores que le han administrado las cuentas.

Al-Khelaïfi

El presidente del PSG es el gran magnate del fútbol europeo con suficiente liquidez para afrontar un fichaje tan desorbitado como el de Cristiano Ronaldo. Se habla de cifras mareantes que oscilan entre los 150 y los 200 millones de euros y un sueldo astronómico para el portugués, que pasaría a ser el jugador mejor pagado del mundo. Cristiano tiene 32 años, ha vuelto a demostrar esta temporada estar en una forma magnífica, siendo uno de los principales baluartes del doblete del Real Madrid, y apunta a su quinto Balón de Oro. La pregunta es si Cristiano está dispuesto a cambiar LaLiga por la Ligue1, inferior claramente en competitividad.

Florentino Pérez

La reunión que mantendrá el presidente del Real Madrid con Cristiano Ronaldo al término de la Copa Confederaciones. El presidente ha afirmado que duda de que Cristiano se vaya a marchar, pero evidentemente tiene que escucharle. Ya solventó una anterior e importante crisis con Cristiano: después de que el portugués dijera en septiembre de 2012 que estaba triste, le renovó un año después cuatro años. Ahora no existe ese escenario, porque Cristiano prorrogó su contrato en noviembre de 2016. ¿Querrá Cristiano que el Madrid le pague la factura de Hacienda...?

Zidane

El entrenador francés ha sido parte fundamental en la gran temporada que ha desarrollado Cristiano Ronaldo. La gestión de sus minutos y las rotaciones del portugués en las alineaciones le han llevado a llegar al final del curso a pleno rendimiento, aumentando sus cifras de goles tanto en LaLiga, en la Champions y en el propio equipo blanco con el que sigue batiendo récords. Cristiano cree y defiende a Zidane a ultranza, por eso el entrenador será también fundamental para convencer al futbolista de que que siga en el Madrid y de que replantee su ahora extrema postura.

José Mourinho

El Manchester United es el otro club en el que podría acabar Cristiano Ronaldo. Y sería por estas razones de peso: la primera, porque es el club en el que empezó a hacerse grande y siempre ha manifestado su amor a Old Trafford. Además, allí está al que siempre ha considerado su padre deportivo, fue su entrenador y quien lo fichó del Sporting de Portugal, Sir Alex Ferguson. Otro factor en la ecuación es José Mourinho. Es cierto que no acabaron bien cuando el entrenador se fue del Real Madrid, pero la intermediación de Mendes ha sido clave para limar asperezas entre ambos. Además, a qué entrenador no le gustaría tener en sus filas a un jugador como Cristiano...

Mónica Gómez Ferrer

La titular del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Pozuelo de Alarcón es la que ha citado a Cristiano Ronaldo a declarar el próximo 31 de julio por la denuncia presentada por la Fiscalía que le acusa de defraudar al Fisco. La magistrada ha encontrado en el portugués indicios de criminalidad, después de que la Fiscalía entienda que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 (aunque las últimas informaciones de 'Der Spiegel' habla de fechas distintas) para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España. No es la primera vez que esta magistrada se enfrenta a un juicio con un personaje mediático, pero sí con un futbolista y de esta materia.