Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - ATHLETIC

La última tarde en el Calderón

El Atlético dice hoy (16:45, beIN LaLiga) adiós a su estadio después de más de 50 años. El Athletic se juega estar en Europa League.

MadridActualizado a
La última tarde en el Calderón
Ampliar

No, no lo era. Era imposible que alguien ayer sintiera que ese sábado era un 20 de mayo más, sin poso. Aunque la mañana de mayo se empeñara en pintarlo como otro más. Cielo despejado, viento que amaina, primeros tirantes. Era ese cámara posaba el trípode y no podía evitar un suspiro. Aquella redactora que antes de mirar al césped miraba alrededor, al estadio. No. Claramente no lo era.

Yo misma, sin saber por qué, empecé a escribir en primera persona. En tercera no podía, ayer no: eran las 10:30 y lo que iba a pasar ante mí era el último entrenamiento del Atlético en el Calderón. Sí. Eso también se acabó. La Prensa siempre tiene sólo 15 minutos. Ayer se hicieron más cortos que nunca.

El estadio del río se acaba. Los jugadores, ya desperdigados sobre el césped (Juanfran y Vrsaljko seguían sin estar), tenían el gesto del cámara, la mirada de la redactora. El estadio, vacío (asientos arrancados ante el Madrid repuestos) parecía abrazar en su silencio, sólo roto por los skipping del Profe en el calentamiento. Cuando se inauguró hace casi 51 años ni siquiera Simeone había nacido.

Hoy, como en el Metropolitano cuando se cerró, el Atleti jugará ante el Athletic. Bendito sorteo que, en el adiós del Calderón, vuelve a cruzarles. Guiño al pasado y a un jugador, Raúl García, que ya no es pero siempre será. Él también podrá despedirse. Deportivamente es su equipo, el Athletic, el que hoy se juega algo. La Europa League. Si gana, entra. Da igual qué haga la Real, el goal average es suyo (sigue el partido en directo en AS.com).

Williams y Balenziaga tenían molestias pero viajaron. Tras la derrota ante el Alavés y el mal día ante el Leganés, Valverde hoy apostará por un once tipo. Si gana igualaría a Clemente como el entrenador con más victorias en Liga de la historia del Athletic (102) y tumbaría a un coco, Simeone: ganó 10 de sus 13 partidos ante el Athletic. Es una constante del Calderón, en realidad: a nadie le ganó más partidos el Atleti en este estadio que al Athletic (32).

Un Atleti en el que hoy, Simeone, como el resto de la temporada, se verá obligado a hacer puzzle: entre lesiones y sanciones sólo le quedan dos defensas (Savic y Lucas). Thomas apunta a lateral derecho y Saúl, a central. Si deportivamente el equipo no se juega nada, Oblak opta a su segundo Zamora (20 goles, 0,71 por partido) y hay otro adiós entretejido en el adiós general.

El de Tiago, tras siete años y medio. La vida sin él ya será para siempre. Igual que la del Atleti sin el Calderón. Ay. Qué cortos se van a hacer también los 90 minutos que ya sólo quedan, esta última tarde (oficial) del Atleti en el Calderón.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

Mosaico antes del partido, homenaje de una hora después

Lo de hoy en el Calderón no será sólo el partido. Es el adiós a un estadio, a 50 años de momentos y, aunque el árbitro pitará el comienzo a las 16:45, desde el club se pide a la afición que acuda al estadio desde las 16:00 para participar en un mosaico-homenaje formado por 45.000 cartulinas. Y si eso es antes, después, cuando acabe el Atleti-Athletic comenzará una fiesta homenaje sobre la que el club no ha desvelado demasiado: quiere que todo sea sorpresa. Sí se sabe que durará 50 minutos, que se homenajeará al Femenino campeón de Liga, a los jugadores de estos 50 años y a la afición.