Competición
  • LaLiga Santander
  • Premier League
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
  • Ligue 1
  • Serie A
  • Liga Chilena

Philadelphia Union necesita dar un paso adelante

GUÍA MLS 2017

Philadelphia Union necesita dar un paso adelante

Philadelphia Union necesita dar un paso adelante

David Carrera

‘The U’ está obligado no sólo a clasificar a los payoffs de manera presencial, sino a realizar una gran post temporada y finalizar con opciones claras de disputar los partidos decisivos.

Los ‘Zolos’ han recuperado un buen nivel a lo largo de la pasada campaña, que llevaron a los aficionados volver a ilusionarse con ver a un equipo campeón. Bajo este guión, y manteniendo el grueso de los jugadores que ayudaron a llegar a este momento, el Union espera esta temporada llegar más alto en los playoffs, disputar un puesto en la final a los favoritos de su conferencia. ¿Podrá el proyecto de Curtin superarse y mantener al equipo en la elite del soccer?

La pasada MLS, el Philadelphia Union realizó una de las mejores temporadas que se le recuerda, ya que desde las primeras jornadas permaneció en puestos de playoffs, que no abandonó. El inicio de la temporada fue bastante bueno, logrando varios resultados positivos gracias a un equipo muy sólido en donde dos jugadores sobresalieron por encima del resto, Rosenberry y Blake. Pero conforme la campaña madraba, el equipo parecía desinflarse y perder la fiabilidad de los primeros partidos. A pesar de ello se mantuvieron en los puestos altos de la clasificación. Pero el final de la temporada fue una hecatombe, ya que el equipo entró en una dinámica negativa que a pesar de los malos resultados, consiguieron clasificar para la post temporada, pero cayeron en el primer encuentro de Knockout Round frente a Toronto.

La continuidad del proyecto y la buena temporada realizada, ha hecho que el equipo se refuerce sólo en algunas posiciones, eso sí, con futbolistas de una contrastada experiencia en Europa. El jugador que seguro tendrá mayor impacto es el de Haris Medunjanin, que será el encargado de dirigir al equipo en el centro del campo. Pero la sorpresa fue la contratación del veterano Oguchi Onyewu, que debutará en la MLS a sus 34 años. Su llegada está más guiada para servir como experiencia a la joven plantilla, que a lo que pueda aportar en el terreno de juego. Por lo contrario, el club ha dejado marchar a jugadores que penas tuvieron aportación positiva en el equipo, salvo con una excepción, Tranquilo Barnetta. El futbolista suizo decidió no ampliar su contrato para poder finalizar su carrera en el club que le dio la oportunidad de debutar como profesional, el St. Gallen.

Puede ver este contenido en VAVEL.

Técnico

Jim Curtin

Jim Curtin

El entrenador estadounidense está ante la mejor oportunidad de hacer a ‘The U’ uno de los mejores equipos de la competición. La pasada temporada logró clasificar al equipo a sus primeros playoffs después de muchos años, por lo que con un plantel ya conformado y una experiencia previa, el equipo está obligado a mejorar sus números. Para ellos ha realizado varias incorporaciones puntuales que completen el equipo, aunque le será difícil suplicar al máximo generador de futbol del equipo la pasada temporada, Barnetta. Lo que si asegurará Curtin es su confianza en los jóvenes jugadores del equipo, lo hará que el proyecto siga dando sus frutos en años venideros.

Jim Curtin es uno de los entrenadores de nueva generación que están surgiendo en la MLS y que comienzan a demostrar su valía. Con 37 años, temprana edad para un entrenador, ha desarrollado su carrera como profesional del soccer completamente en los Estados Unidos. Como futbolista jugó para el Chicago Fire siete temporadas y en Chivas USA dos.Tras su retirada se mantuvo algunos años preparándose para obtener el título de entrenador, lo que a la finalización del mismo le llevó a ser contratado como Asssistant Coach en los Philadelphia Union. Una temporada después de su llegada a los ‘Zolos’ se hizo cargo del equipo, con el objetivo de llevarlo con los grandes de la conferencia.

Estrellas a seguir

Andre Blake

Andre Blake

El portero del futuro. Así denominaron muchos al guardameta jamaicano después de que la pasada temporada demostrara con creces el porqué fue seleccionado como número uno del MLS SuperDraft 2014. Desde el primer encuentro ya mostró ser un portero de garantías en donde a pesar de las debilidades defensivas de su equipo en algunos momentos, el se mantuvo seguro logrando varios puntos para su equipo con sus atajadas. Su dominio físico en el interior del área, sumado a unos grandes reflejos han sido una de las claves para que el jugador lograse el premio individual más importante para el guardameta, el MLS Portero del Año 2016, por delante de otros compañeros más experimentados. En esta temporada que comienza se espera que continúe con su progresión y vuelve a ser una de las piezas claves para que su equipo consiga algo importante.

Keegan Rosenberry

Keegan Rosenberry

Si hubo un jugador más regular en los ‘Zolos’ la pasada temporada, ese fue el joven lateral. Cuando fue seleccionado en el pasado MLS SuperDraft por el conjunto Unionista el futbolista seguro no esperaba el espectacular año que realizaría. Desde el inicio fue considerado como uno de los candidatos a lograr el galardón a Rookie del Año, que finalmente se llevó Jordan Morris. Destacó por una gran capacidad para incorporarse al ataque, llegando en muchas ocasiones hasta línea de fondo. Con el paso de los partidos, Keegan fue sorprendiendo por su desparpajo y por su facilidad de incorporarse al ataque y defender. Estas actuaciones le llevaron a ser seleccionado por los aficionados para el MLS All-Star 2016 que se disputó a mediados de temporada. Esto le ha servido también llamado para el training camp de enero para los USMNT.

Haris Medunjanin

Haris Medunjanin

Con el fichaje del internacional bosnio, el Union cubre una posición como la del creador de juego, vacante desde ella marcha de Barnetta. El futbolista llega este año con una vasta experiencia en varios clubes al máximo nivel europeo y también de selecciones, ya que disputó con su país la pasada Copa del Mundo disputada en Brasil 2014. Para el aficionado español es bastante conocido ya que militó en equipos como el Valladolid o el Deportivo de La Coruña, dejando destellos de su calidad. Se trata de un mediocentro con una gran habilidad individual y un buen conocimiento del juego, que le permite marcar los tiempos de un partido según la necesidad y el momento en el que se encuentra el equipo.

Once titular

Once titular de Philadelphia Union

 

En esta nueva temporada, el Philadelphia Union realizará muy pocas variaciones con respecto al once que utilizó durante gran parte de la pasada temporada. Con un esquema táctico de 1-4-2-3-1, Andre Blake será de nuevo en encargado de guardar la portería. La defensa la formarán Rosenberry y Wijnaldum en los laterales, mientras que la zaga central será para Richie Marquez y Yaro. El centro del campo será para Alejandro Bedoya y el recién llegado Medunjanin. La línea de tres quedará para Ilsinho y Pontius en los extremos, con Alberg en la mediapunta. Finalmente, el gol quedará para C.J. Sapong, que buscará sorprender a los delanteros rivales con su velocidad.

Franquicia y datos

Nombre: Philadelphia Union

Fundación: 2008

Propietario(s): Keystone Sports & Entertainment, LLC

Conferencia: Este

Estadio: Talen Energy Stadium (18.500 espectadores)

Títulos: -

Nómina de Philadelphia Union


 Dorsal Nombre Posición Equipo
1 Jeff Attinella PT Minnesota United FC
43 Kendall McIntosh PT Portland Timbers 2
90 Jake Gleeson PT Portland Timbers U23s
2 Alvas Powell DF Portmore United FC
4 Chance Myers DF Sporting Kansas City
5 Vytautas Andriuškevičius DF SC Cambuur
7 Roy Miller DF Deportivo Saprissa
13 Lawrence Olum DF Sporting Kansas City
15 Gbenga Arokoyo DF Gaziantepspor
16 Zarek Valentin DF FC Bodø/Glimt
18 Amobi Okugo DF New York Red Bulls II
24 Liam Ridgewell DF West Bromwich Albion FC
32 Marco Farfan DF Portland Timbers 2
47 Rennico Clarke DF Portland Timbers 2
6 Darlington Nagbe CC Akron Zips
8 Diego Valeri CC CA Lanús
14 Ben Zemanski CC Chivas USA
20 David Guzman CC Deportivo Saprissa
21 Diego Chará CC Deportes Tolima
23 Jack Barmby CC Leicester City FC
27 Dairon Asprilla CC Atlético Nacional
9 Fanendo Adi DC FC Copenhagen
10 Sebastián Blanco DC San Lorenzo de Almagro
11 Darren Mattocks DC Vancouver Whitecaps FC
17 Jeremy Ebobisse DC Duke Blue Devils
19 Victor Arboleda DC Portland Timbers 2
99 Jack McInerney DC Columbus Crew SC

 

Jugadores franquicia

 

 140

Alejandro Bedoya

El internacional estadounidense llegó a mediados de la pasada temporada con un contrato de Designated Player y con la carga de ser el jugador que guiara al equipo. A pesar de su llegada, tardó varias jornadas en aclimatarse a la liga y al juego del equipo y no logró demostrar el gran cartel con el que llegaba. A pesar de su polivalencia que le permite jugar tanto de mediocentro, como de volante en cualquiera de sus posiciones, será en la ‘sala de maquinas’ en donde el jugador de origen colombiano, jugará esta temporada. Se espera que una vez amoldado al ritmo de la competición y realizando una pretemporada con su equipo pueda rendir desde el primer encuentro. Se trata de un futbolista muy técnico, con una gran capacidad de juego combinativo. Ha sido regularmente convocado con la Selección Nacional de los Estados Unidos en los últimos años.
29 Años
FC Nantes
$1.166.254
140 Maurice Edu El experimentado centrocampista se encuentra viviendo su segunda etapa en el soccer estadounidense, tras haber jugado los primeros años de su carrera en el Toronto FC. Pasó una etapa en el fútbol europeo, previa a su llegada a los Philadelphia Union en donde apenas contó con muchos minutos. La pasada temporada tuvo un papel secundario en el equipo a causa de las lesiones, que no permitieron demostrar su buen nivel. A pesar de ello jugó más de 20 partidos a lo largo de la temporada aunque siempre con un papel secundario. En esta nueva campaña, Edu tendrá que volver a ganarse la titularidad y junto a Bedoya llevar las riendas del equipo. Este tándem será el encargado de hacer funcionar al equipo, cubriendo una de las posiciones en las que más problemas tuvieron la pasada temporada.
30 Años
Stoke City FC
$793.750

 

Camisetas en 2017

Local y visitante

 

Estadio

El Philadelphia Union juega sus partidos como local en el Talen Energuy Stadium desde hace seis temporadas. A pesar de que se le considera actualmente como un estadio específico para la práctica del fútbol, en años pasados ha albergado partidos de lacrosse, soccer universitario e incluso un partido de rubgy entre los ‘All Blacks’ de Nueva Zelanda y los Estados Unidos. También acogió el MLS All-Star 2012 en el que el combinado ‘emelesero’ derrotó por 3-2 al todopoderoso Chelsea. El estadio también su utiliza en ocasiones para albergar conciertos musicales.

Talen Energuy Stadium

El Talen Energy fue inaugurado en el año 2010, aunque originalmente se esperaba haber sido estrenando meses antes. Esto llevó al equipo a jugar sus primeros partidos en la MLS en el Lincoln Financial Field. El estadio posee un aforo para 18.500 espectadores para los partidos de fútbol, aunque para conciertos se amplía a unos 26.000. Este fue diseñado poder albergar en un futuro esa cifra tan alta de espectadores en los partidos de fútbol. El nombre del estadio, Talen Energy viene de la empresa con ese mismo nombre, que cambio su denominación anterior, Pennsylvania Power & Light (PPL, antiguo nombre del estadio), que firmó el patrocinio durante los siguientes 11 años. Como parte del acuerdo, la empresa se comprometió a proporcionar energía sostenible al estadio durante este periodo.

Los Philadelphia Union fueron uno de los equipos que mejor entrada tuvieron a lo largo de la temporada siempre teniendo en cuenta el aforo de su estadio. Tuvo una media de 17.005 espectadores durante la regular season. El partido que mayor número de aficionados tuvo fue un encuentro frente a New York City FC con 18.681 espectadores. El encuentro que menos aficionados llevó al estadio fue frente a Orlando City SC con 15.011 espectadores.

Calendario completo en 2017


 WEEK L/V LOCAL WEEK L/V VISITANTE
1 V Vancouver Whitecaps FC 18 V Sporting Kansas City
2 L Toronto FC 19 V Montreal Impact
3 V Orlando City SC 20 V Columbus Crew SC
4 V DC United 21 L Columbus Crew SC
5 L Portland Timbers 22 V New England Revolution
6 L New York City FC 23 L FC Dallas
7 L Montreal Impact 24 L Montreal Impact
8 V Los Angeles Galaxy 25 V San Jose Earthquakes
9 L New York Red Bulls 26 V Toronto FC
10 V DC United 27 L Atlanta United FC
11 L Houston Dynamo 28 V Minnesota United FC
12 L Colorado Rapids 29 V New York Red Bulls
13 V Real Salt Lake 30 L Chicago Fire
14 V New York City FC 31 V Atlanta United FC
15 L New York Red Bulls 32 L Seattle Sounders FC
16 L DC United 33 V Chicago Fire
17 L New England Revolution 34 L Orlando City SC

 

Últimos 5 años


 Temp. Temp. Regular Récord Temp. (V-D-E) MLS Playoffs
U.S. Open Cup CONCACAF Champ. League
2012 8º Este, 15º Total 16-9-9 No se clasificó Semifinales No se clasificó
2013 7º Este, 14º Total 17-9-8 No se clasificó Cuarta Ronda No se clasificó
2014 6º Este, 12º Total 13-10-11 No se clasificó Finalista No se clasificó
2015 9º Este, 18º Total 12-8-14 No se clasificó Finalista No se clasificó
2016 6º Este, 13º Total 11-14-9 Knockout Round (Toronto FC 1-3) Cuartos de Final No se clasificó

 

Manuel Vaquero, autor de esta guía, es redactor de MLS en VAVEL.com. Sígale en TWITTER.

0 Comentarios

Normas Mostrar