Arda agarra fuerza en política

TURQUÍA

Arda agarra fuerza en política

Arda Turan

Fernando Zueras

Diario AS

El jugador del Barcelona lidera el apoyo de distintas personalidades populares de Turquía en favor del 'Sí' en el referéndum planeado por Erdogan.

El centrocampista del Barcelona, Arda Turan, y otras estrellas del fútbol turco respaldaron el miércoles una campaña en favor del "Sí" en el referéndum para dar al presidente electo, Recep Tayyip Erdogan, mayores poderes. Turan y el exjugador del Galatasaray Burak Yilmaz, que ahora juega en Beijing Guoan, se unieron a una campaña en redes sociales iniciada por la leyenda del fútbol turco Ridvan Dilmen para que los votantes respalden la idea.

El referéndum sobre el sistema presidencial se espera para la primera quincena de abril después de que el Parlamento diera luz verde al proyecto de ley.

"La patria ha estado pasando por una época muy difícil, como una guerra de independencia", dijo Dilmen, un destacado jugador con el Fenerbahce en los años 80 y 90, en un video. "Queremos una Turquía fuerte. También por el 'Sí' a una Turquía fuerte. Querido Arda, ¿también estás aquí?", Dijo Dilmen.

En el segundo video de la cadena, Arda respondió: "He escuchado la llamada de Ridvan. También estoy en una Turquía fuerte. Burak Yilmaz, mi hermano, ¿tú también estás?"

El futbolista de Beijing emitió un mensaje similar de apoyo, pasando la cadena al conocido cantante pop turco Murat Boz.

Arda Turan y otras estrellas del fútbol turco han sido seguidores vocales de Erdogan a lo largo de su gobierno como premier de 2003-2014 y luego presidente.

Erdogan ganó el apoyo de Turan a raíz del fracaso del golpe del 15 de julio destinado a expulsarlo del poder, con la superestrella del fútbol apareciendo en los mítines en su apoyo.

Referéndum 

El referéndum sobre la nueva constitución para crear un sistema presidencial se ha visto como una encrucijada en la historia turca moderna. Los críticos de Erdogan temen que se cree una regla de un solo hombre y se allane el camino para una dictadura de estilo centroasiático en el país.

Pero los funcionarios turcos dicen que los cambios son necesarios para hacer el gobierno más eficiente y le dará a Turquía un sistema similar al de Estados Unidos. Los líderes turcos han expresado su confianza en obtener una mayoría en el referéndum, pero algunos comentaristas han pronosticado un resultado apretado precedido por una campaña sin límites. En aparente respuesta a la campaña de vídeo de los medios sociales de Dilmen, destacadas figuras turcas que se oponen al sistema presidencial llevaron a Twitter para promover el hashtag #Hayir (No).

"Digamos 'no' en nuestro mejor turco y con nuestras mejores palabras. ¡Que tengan un gran día! "Escribió el prominente novelista Ahmet Umit. La actriz Meltem Cumbul twitteó: "Digamos 'No' por el bien de una Turquía brillante". Jugando en los días de juego Dilmen de punta afilada de Nick Seytan (el Diablo), el hashtag #SeytanaUymaHAYIRDe (no ceder al Diablo) se convirtió en una tendencia superior en Twitter.

El actor Baris Atay, un conocido crítico de larga data de Erdogan, emitió un vídeo similar a Turan, pero con el mensaje opuesto. "Ridvan, Arda, recibimos tu mensaje .... Pero decimos 'no'. Estamos en contra de la regla de un solo hombre y la dictadura ", dijo, de pie frente a un cartel de Marlon Brando en el" Padrino ".

0 Comentarios

Normas Mostrar