Tim Raines, con el último ticket a Cooperstown

Salon de la Fama MLB

Tim Raines, con el último ticket a Cooperstown

Tim Raines, con el último ticket a Cooperstown

El antiguo jugador de los Expos se encuentra a las puertas de entrar en el Hall of Fame y parece que no será el único en 2017.

 

El próximo 18 de enero, 34 antiguos jugadores de las Grandes Ligas, tienen una cita con la inmortalidad. En estos días son muchas las informaciones que surgen acerca de las posibilidades reales de obtener un ticket al templo de los elegidos, dentro de las páginas que se dedican a “rastrear” los votos de los electores para dar indicios sobre las proyecciones de voto destaca www.bbhoftracker,com donde Ryan Thibodaux coloca en la red las intenciones de voto que abierta o anónimamente un número significativo de electores han dado a conocer al 15 de enero de 2017.

De los candidatos que figuran en la papeleta de votación de 2017, 19 ven por primera ocasión su nombre en el listado del cuales los 435 miembros con derecho a voto del Baseball Writers’ Association of America más conocido por sus siglas BBWAA, seleccionarán a los antiguos jugadores que accederán al templo de los inmortales en Cooperstown.

Así como casi dos decenas de noveles candidatos adornan las tarjetas de votación, hay 15 jugadores que repiten su candidatura para tratar de acceder al Salón de las Fama, son jugadores que al menos disfrutaron del visto bueno del 5% de los votantes, pero que no pudieron sellar su pasaporte al Olimpo del béisbol, por no haber sido seleccionados al menos por el 75% de los electores en las citas previas en las cuales formaron parte.

Última oportunidad

Dos de esos jugadores, que aún abrigan la esperanza de pertenecer al Hall of Fame, agotan la última oportunidad para lograr su placa de bronce con la honran a los elegidos: Lee Smith, otrora apagafuegos que permaneció 18 campañas en la gran carpa con 8 franquicias diferentes, siendo los Chicago Cubs la franela que defendió en 8 zafras.

Y Tim Raines, jardinero que disputó 23 torneos en el Big Show, con 6 franelas distintas, formando parte en 13 campeonatos de los desaparecidos Expos de Montreal, retirándose con 808 bases robadas quinta mejor marca en las Mayores y coleccionando 1330 pasaportes, válidos para la 38ª mejor marca en las Grandes Ligas.

Este par de jugadores, enfrentan su última oportunidad de franquear las puertas de la crema y nata del deporte de los diamantes, en posiciones diametralmente opuestas.

Smith, lanzador derecho que alcanzara 71 lauros y que fuera líder en rescates de por vida con 478 hasta que el cerrador Trevor Hoffman (quien también es uno de los candidatos a someterse al escrutinio) lo superase en 2006. En las catorce previas ocasiones donde optó a la elección, nunca superó el 51% de los votos, siendo su mejor desempeño en la elección de 2012, cuando logró el 50,6% del escrutinio.

Según las tendencias de voto recabadas por bbhoftracker, sólo el 28,6% de los votantes que han dado a conocer sus preferencias (203 alrededor de 46%), han seleccionado a Smith entre las 10 opciones que como máximo, permite el reglamento que sean seleccionados por cada votante. Ello significaría que ni que todos los votantes que no ha dado a conocer su intención de voto incluyan en sus preferencias a Smith, lograría el mínimo del 75% de electores, lo que implicaría su salida definitiva de las papeletas, quedándole únicamente el Comité de Veteranos como opción de entrada al Hall of Fame.

Por el contrario, Tim Raines, veloz guardabosque fue un primer bate muy efectivo, con un .385 de porcentaje de embasado y 1571 carreras anotadas, siendo 2 veces líder del viejo circuito en dicha categoría, luce con un escenario muy prometedor. Raines quien debutara en las grandes ligas con el uniforme de los Expos de Montreal siendo aún un adolescente el 11 de septiembre de 1979 a 5 días de cumplir los 20 años, llegó a titularse 4 veces líder estafador del viejo circuito y fue campeón bate de la Liga Nacional en 1986 con .334, prueba evidente de su buen contacto con el madero, válido para fijar un promedio vitalicio de .294, producto de 2605 incogibles en 8872 turnos oficiales.

Según bbhoftracker, Raines, alcanzaría la tierra prometida en su décima y postrera oportunidad al otorgarle el 91,6% de los votos conocidos y es el candidato con mayor porcentaje de los 34 en carrera, lo que implicaría que con solo estar presente en el 60,8% de los votantes de los que se desconoce su preferencia, arribaría al mínimo de 75% exigido.

Raines quien a diferencia de Smith, sólo dispone de 10 chances para obtener el ticket a Cooperstown debido a una modificación en la normas de selección, ha mantenido un sólido crecimiento de sus votos, habiendo coleccionado 307 votos en 2016, para un 69,8% de los votantes quedando a 23 votos de ser elegido en la previa elección.

Firme candidatura

Otro que quedó también a las puertas de su elección en 2016, fue el inicialista Jeff Bagwell, quien en su sexta oportunidad para ser elegido, alcanzó el 71,6% de los votos, faltándole únicamente ser incluido en 15 papeletas adicionales para haber acompañado Ken Griffey Jr. y Mike Piazza en la votación del pasado periodo.

Bagwell, quien jugara sus 15 campañas en las mayores con los Houston Astros, redondeó una extraordinaria trayectoria con los siderales, con sólidos números ofensivos donde destacan 449 cuadrangulares y 1529 carreras empujadas fijando una línea ofensiva de .297 AVE./.408 OBP./.540 SLG.

Según, bbhoftracker, el primera base, nacido el 27 de marzo de 1968 en Boston, que fuera elegido como novato del año en 1991, y MVP en 1994, tiene ya el 90,6% de los votantes del BBWAA que han dado a conocer sus preferencias, por lo que con el 61,6% de los votos restantes, Jeff Bagwell, en su séptimo intento se uniría a Craig Biggio como los representantes de los Astros en el templo de los inmortales.

Debutantes

Ahora bien, ¿qué decir de las posibilidades de los candidatos primerizos? ¿Alguno tendrá real posibilidad de ser elegido? Hasta el Presente ha habido 51 jugadores elegidos en su primera postulación desde la clase original de 1936, (Babe Ruth, Ty Cobb, Honus Wagner, Christy Mathewson y Walter Johnson) hasta el más reciente Ken Griffey Jr., en 2016.

Para la presente selección dos nombres resaltan entre los jugadores que por primera vez se someten al escrutinio de los cronistas: Iván Rodriguez y Vladimir Guerrero, ambos jugadores grandes exponentes de la fuerza latina protagonista del béisbol, exhiben numerosos blasones para tener una legítima posibilidad de arribar a Cooperstown.

Iván “Pudge” Rodriguez, considerado junto a Johnny Bench, como los mejores catchers que alguna vez hayan jugado en las Mayores, fue ganador de 7 bates de plata (segundo mayor ganador tras Mike Piazza) y es propietario de 13 Guantes de Oro (máximo ganador) como receptor, en 2543 encuentros, 2427 detrás del plato (líder de todos los tiempos), conectó 2844 hits, 311 vuelacercas y 1332 remolcadas.

Según las predicciones de bbhoftracker, ya tiene las preferencias del 79,8% de los votantes, necesitando que al menos 165 de los 232 votantes de los que aún no han adelantado su opinión, lo incluyan en su lista para arribar a la tierra prometida. Si se mantiene la tendencia, el gran receptor boricua quien ganó la Serie Mundial de 2003 con los Florida Marlins, sería el jugador número 52 en ser elegido en su primera contienda.

Vladimir Guerrero, por su parte, siempre según las proyecciones de Ryan Thibodaux, está al borde de lograr el mínimo requerido, al coleccionar el 74,4% de los votos conocidos, necesitando conquistar la opinión del 75,9% restante equivalente a 176 electores, para unirse a Juan Marichal y Pedro Martínez como la representación dominicana en el Salón de la Fama.

Guerrero, que como Raines debutó en las Mayores con la novena canadiense de la provincia de Quebec, jugó 16 temporadas en la gran carpa con los Expos, Angels, Rangers y Orioles, retirándose con los oropéndolas a los 36 años de edad, fijando extraordinarios guarismos .318 de promedio de bateo, 449 cuadrangulares y 1496 rayitas remolcadas. El conde Vlad como era también conocido, fue dueño de un potente brazo que le permitió alcanzar 126 asistencias como guardabosque derecho, estadística liderada por el gran Roberto Clemente con 253.

A las puertas de la inmortalidad

Otro jugador que como Guerrero está a un tris de concretar su elección es el candidato de segundo año Trevor Hoffman, cerrador que pasó la mayor parte de su carrera con los San Diego Padres, tiene la mayor cantidad de rescates de un jugador con un nombre distinto al gran Mariano Rivera, líder histórico de juegos salvados con 652 cerrojos.

Hoffman, proyecta el 72,9% de los votos conocidos, lo que elevaría su desempeño de 2016 cuando acumuló 296 votos equivalentes al 67,3% de los electores, quedando a 34 votos para lograr su selección.

El apagafuegos californiano nacido el 13 de octubre de 1967, participó en 1035 encuentros undécima mejor marca en la Gran Carpa, fijando un récord de 61 triunfos y 75 derrotas con un ERA de 2,87. A diferencia de Lee Smith que tendría vedada la entrada a Cooperstown vía BBWAA, Hoffman con un pequeño impulso, puede ser parte de la clase de 2017 que promete ser muy numerosa, con estar presente en 179 votos de los que no se conocen sus preferencias alcanzaría el anhelado 75%.

Este es el quinteto de candidatos que por la información conocida, tendrían las mejores probabilidades de formar parte del Hall of Fame y engrosar la membresía que en la actualidad consta de 314 integrantes.

Exponentes de una era polémica

Capítulo aparte merecen los casos de Barry Bonds y Roger Clemens quienes sin la sombra de los esteroides, fácilmente hubiesen ingresado al Salón de la Fama en su primer año y que aún permanecen en las papeletas por quinta ocasión consecutiva.

Según la información incluida en el tracker de Ryan Thibodaux, Bonds acumularía el 64% de los votos y Clemens el 63,5% lo que implicaría un salto de alrededor de 20 puntos porcentuales en relación con los resultados obtenidos en 2016. El máximo jonronero de todos los tiempos en 4 comicios nunca ha superado el 45% de los votos y el derecho ganador de 7 premios Cy Young, apenas ha superado dicha estadística con el 45,2% en la elección del año pasado. ¿Este salto significativo de votos conocidos implicará un cambio de paradigma de los electores? Quizás en un futuro próximo podremos ser testigos de una elección histórica y controvertida.

Estamos a pocas 48 horas para disipar todas las especulaciones sobre cómo estará conformada la clase de 2017 y quienes conjuntamente con Bud Selig y John Schuerholz elegidos previamente por el Comité de Veteranos, el próximo 30 de julio serán homenajeados con su placa de bronce oficializando su membresía a este exclusivo club.

Nos tocará esperar hasta el miércoles 18 de enero para conocer si dentro de la promoción de 2017, Tim Raines podrá sellar el último ticket a Cooperstown.

0 Comentarios

Normas Mostrar