Competición
  • Campeonato Brasileño Serie A
  • Liga Chilena

Playoffs MLB

5 claves para seguir el Cleveland Indians–Boston Red Sox

David Ortiz quiere acabar su carrera con un anillo más, mientras que Terry Francona intentará eliminar a lo que fue su gran amor.

5 claves para seguir el Cleveland Indians–Boston Red Sox
CJ GUNTHER EFE

Esta noche arrancará la batalla entre los ganadores de la AL Central y la AL Este. Quien gane protagonizará la final de la Liga Americana contra el vencedor de la lucha en la cual los Vigilantes de Texas se medirán a los Azulejos de Toronto.

Batallas en la colina

Los lanzadores que figuraran en el primer encuentro nos recuerdan que han cambiado muchas cosas con respeto al Opening Day. No veremos ni a David Price, ni a Kluber. El as de los Red Sox tendrá que ceder el honor que supone arrancar la serie a la gran sorpresa de esta temporada, Rick Porcello. El diestro ha firmado una campaña arrolladora que le permite estar en las conversaciones de cara al premio Cy Young. Sobre todo, tras el parón de mitad de verano por el juego de las estrellas, Rick ha actuado de manera inmejorable, literalmente guiando los suyos hasta una serie de victorias que finalmente han sido fundamentales en la carrera hacia el título divisional. Bauer substituirá a Kluber porqué este último necesitará de un descanso extra. El abridor de los anfitriones no ostenta buenos números contra los bostonianos, siendo protagonista de una horrible actuación contra Big Papi y compañeros a lo largo de la temporada. Hay que subrayar que Porcello no tiene buenas estadísticas en la post temporada, siempre luciendo la camiseta de los Tigers de Detroit, y sufre bastante contra los bateadores más poderosos de Cleveland. En la tarde del viernes sí veremos a Price y Kluber.

El entrenador de los Indians, Terry Francona, espera que unas 24 horas de descanso puedan marcar la diferencia. Mientras que por otro lado David Price tendrá inexorablemente que callar a la critica que le subraya en cada mes de octubre su mala efectividad en los playoffs. Price no ha sido el lanzador dominante que esperaban en Fenway, sin embargo, ha tenido momentos muy eficientes en las últimas semanas. El domingo se jugará en la garita de los Red Sox. Parece que Farrell confiará en Clay Buchholz que ha lanzado divinamente en el último mes de temporada regular, pero ha sufrido contra los Indians. Francona apostará en Tomlin, capaz de lo mejor y lo peor en los últimos 2 meses del curso.

El peso de la historia

Indians y Red Sox se enfrentarán por quinta vez en una serie de playoffs. Sin lugar a dudas, la más recordada y dramática fue la última, disputada ya hace 9 años. Los Red Sox, entre polémicas por algunas declaraciones de Manny Ramírez, según el cual no hubiese sido un drama no ir a la Serie Mundial, lograron una tremenda remontada contra el equipo del estado de Ohio. Contras las cuerdas (1-3), reaccionaron vigorosamente y ganaron la Liga Americana. Una semana después, festejaron el triunfo en la Serie Mundial tras una épica barrida a los Rockies de Colorado. ¿Quién era el entrenador de aquel equipo? Terry Francona. Que es el mismo que brindó a los Red Sox el entorchado de la temporada 2004 tras más que 80 años de maldición. Ahora intentará obsequiar a los Indians un triunfo que por última vez fue saboreado hace 68 años. Destacar que unas de las sorpresas de los Cleveland Indians protagonizó, con destacadas actuaciones, el último título de Boston en el año 2013. Cleveland y Boston se enfrentaron en 3 series en los años 90, siempre ALDS, durante los cuales ostentaban plantillas poderosas. Los Indians ganaron 2 y perdieron 1, sin embargo, ninguno de los vencedores de tales series llegó a ganar la Serie Mundial.

Los ataques

Los Red Sox han exagerado en ataque. Ha sido una temporada con números aterradores. Los bates de los pupilos de Farrell han cosechado varias plusmarcas. Liderados por un David Ortiz, que en su temporada de despedida ha sumado números casi irrepetibles, no fue por menos la explosión del talento de Mookie Betts. Ofensivamente ha actuado de manera destacable Hanley Ramírez, récord de carreras impulsadas en su carrera. El único verdadero hueco de esta poderosa máquina de carrera fue la producción desde la tercera base. Probable que el entrenador de las Medias Rojas intentará mezclar las cartas que tendrá en sus manos. Cleveland también ha sabido producir maravillosamente con el bate. Quizás la sorpresa más grande ha sido Mike Napoli que lidera la novena con 34 latigazos y 101 carreras impulsadas. El lineup no tiene quizás el poderío que puede ostentar la plantilla bostoniana. Sin embargo, los lanzadores de Boston tendrán que prestar mucha atención.

El factor cancha

Hasta el último partido Indians y Red Sox se han retado de cara a ganar el factor cancha. En la última semana, tras una racha increíble de 10 triunfos seguidos, Boston ha perdido 5 de los últimos 6 encuentros, mientras que los Indians han barrido a los Reales de Kansas City, ganándose el derecho de jugar el quinto partido, si fuese necesario, ante sus incondicionales. Boston tiene números excelentes en Fenway Park y también lejos de su mítico recinto. En cambio, Cleveland ha cosechado más que 50 éxitos delante de su fanaticada, siendo incapaz de repetir semejante poderío lejos de la ciudad situada a la orilla del Lago Erie. Decir que en el béisbol el factor cancha no es tan determinante como ocurre en el futbol americano o en el baloncesto, pero si en este sentido los Indians, a priori, tienen una ventaja.

Presiones

Boston lucha contra los Gigantes de San Francisco por ser la organización más exitosa del nuevo milenio. Los Indians intentarán acabar una sequía histórica, aun todavía no tan aplastante como la que sigue machacando a los Chicago Cubs. Lo Red Sox serán guiados por un David Ortiz que buscará su cuarto anillo y una hazaña maravillosa es decir retirarse ganando, algo muy raro en la historia del deporte. Recuerdo, por ejemplo, al tenista Pete Sampras que se retiró tras el éxito en el abierto de los Estados Unidos, pero meses después de aquel triunfo y sin saber, mientras jugaba el torneo, que hubiese sido el último de su carrera. Anunció finalmente el retiro tras un tiempo de meditación, eso sí, sin volver a jugar. Boston, como ataque y lanzadores parece superior, a ver si serán capaces de traducir en victorias esta aparente ventaja. Los bullpens, básicos en la postemporada, han sido muy eficientes. El de las Medias Rojas impresionante en las primeras tres semanas del mes de septiembre. Veremos quien triunfará, seguramente no me atrevo a escribir un pronóstico.