ESTADÍSTICA

Los ajustes defensivos que se hacen al descanso en la NFL

Bill Belichick, entrenador de los New England Patriots, es un genio en muchos sentidos y también en las modificaciones que se hacen durante el intermedio.

Los ajustes defensivos que se hacen al descanso en la NFL
Jim Rogash AFP

El pasado domingo los Patriots iban perdiendo 13-0 al descanso. El partido tenia mala pinta por la ineficiencia de Brissett a los mandos del ataque, pero si había alguna forma de ganar era manteniendo al equipo con la defensa, para ello Bellichick ajustó la defensa y permitieron solo 3 puntos en toda la segunda parte.

Por otro lado hemos visto como los Bengals quemaban a los corners de Dolphins con AJ Green y en ningún caso Adam Gase se planteó mandarle ayudas, mismo caso el que tuvo Antonio Cromartie con Allen Robinson y la nula reacción de Chuck Pagano o la explosión de Julio Jones ante la secundaria de Panthers, bastante perdida y descoordinada todo el partido.

A raíz de esto surgió una conversación con @Zebras_Sants, quien me ha dado la idea del artículo sobre que hace Bellichick al descanso cuando la defensa no cumple o el equipo necesita la defensa y el resultado que ha tenido históricamente desde su llegada a New England en el año 2000. Podría suponer una comparación interesante con los demás equipos de la liga. Vamos a utilizar para ello datos estadísticos obtenidos de una BD:

Lo primero sería saber cuál es el promedio de la liga históricamente. Por acotar lo haremos desde el año 2000.

1ª parte: 10.7 puntos permitidos

2ª parte: 10.4 puntos permitidos

Por tanto podemos descartar el mito de que en las segundas parte se anotan más puntos, aunque no es a lo que vamos.

Vamos a buscar ese histórico de la liga cuando se han permitido más de 16 puntos al descanso: 

Como vemos en los puntos del oponente, la media al descanso es superior a 20 puntos, pero en la segunda parte baja a 10.9.

Vamos con el mismo caso pero sólo los Patriots: 

Y podemos apreciar que en la segunda parte el ajuste es aún mayor y se permiten solo 9.2 de media, eso son 1.7 puntos de media mejor que el promedio de la liga. Puede no parecer mucho pero en 16 temporadas sí que lo es.

Vamos a ponernos en un caso más extremo, en el que se permiten más de 20 puntos al descanso. 

El ajuste es grande, ya que se pasa a solo 11.0 en la segunda parte. En el caso de los Patriots: 

Se permiten solo 8.2 en la segunda parte, es decir, 3.8 mejor que el promedio de la liga. Lo que nos puede indicar esto es que cuanto más feas se ponen las cosas al descanso, mayor es el ajuste (y la bronca).

¿Y en playoffs? Donde realmente destacan los buenos HC y las defensas ganan partidos.

El promedio de la liga desde el año 2000 es de.

1ª parte: 11.6

2ª parte: 11.3

Más puntos de media que en la temporada regular, por lo que se puede desmentir también que se anotan menos puntos en Playoffs.

Los Patriots:

1ª Parte: 9.2

2ª Parte: 11.0

Parece increíble, ¿no? Puedes mandar al traste la teoría, pero simplemente con lo siguiente creo que la refuerza. Vamos a ver que le ocurre a la liga cuando se va perdiendo al descanso: 

El promedio del rival en la segunda parte es de 11.2 puntos, en el caso de New England: 

No es sorprendente que la media sea de 9.9, 1.3 mejor que la liga en un tramo tan decisivo como son los Playoffs.

Por comparar más exactamente con la temporada regular, este es el resultado de Patriots al permitir más de 13 puntos al descanso:

Tan solo 8.4 en la segunda parte.

¿Y con más de 16 puntos rivales al descanso? 

Solo 7.3 puntos permitidos en la segunda parte.

Esto refrenda la teoría de que cuanto peor se ponen las cosas en los Pats, mayor es el ajuste de Bill Bellichick. No soy ni mucho menos un fan de New England, pero sí que soy un gran admirador de este maestro del football.